Municipio rebajó asignaciones a Cuerpos de Bomberos de Choshuenco y Panguipulli

Bomberos | Archivo


Ambas instituciones, agrupan a las 12 Compañías de Bomberos en toda la comuna. 


Panguipulli.- Asignaciones municipales por 19 millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, y por 7 millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de Choshuenco entregará el Municipio de Panguipulli este 2020.

En ambos casos, el Municipio local debió rebajar los montos solicitados por los cargos administrativos; dineros que son utilizados para gastos operacionales como combustible y el pago del personal a cargo de las Centrales de Operaciones. 

En el Caso del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, que agrupa a compañías de Panguipulli, Melefquén, Huellahue, Calafquén, Pucura, Coñaripe y Liquiñe, el Superintendente José María Soto explicó que este martes la complicación económica se dio por subsanada; justo a tiempo considerando que no habían dineros para el pago de combustibles (por ejemplo).

Sin embargo, la autoridad administrativa del Cuerpo sostuvo que hubo una rebaja al monto solicitado, y el monto restante será destinado en los meses restantes de este 2020, incluyendo 5 millones de pesos para el Grupo de Rescate Subacuático de la Tercera Cía.

Consultada al respecto Janette Burgos, la Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Choshuenco, que agrupa a las compañías de Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy, explicó que habían solicitado un monto de 15 millones de pesos, entre otros gastos, para financiar la contratación de dos centralistas, pero que el municipio aportó alrededor de 7 millones 700 mil pesos.

Cabe mencionar que ambos Cuerpos de Bomberos reciben financiamiento Estatal a través de la Dirección Nacional de Presupuestos, por medio de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, la que por éstos días cuestiona al Gobierno por una rebaja presupuestaria que se traduce en 3 mil 755 millones de pesos menos para este año; dineros que son utilizados para gastos operacionales, insumos y especializaciones para cada voluntario del país.

Como se puede interpretar, la búsqueda de financiamiento es un tema complejo para cada compañía, peor aún considerando que los tiempos no están para pensar que la ciudadanía pueda aportar de manera voluntaria a la institución de Bomberos.