Municipio pierde demanda laboral y deberá pagar más de $17 millones a Ex-Gerente de Deportes
Compartir
Por Sergio Paredes |
Guido Contuliano | todoeldeporte.cl
Panguipulli.- El magistrado del Juzgado de letras y Garantia de Panguipulli, señor Carlos Aguilar, dictó sentencia en favor de el Ex-Gerente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Panguipulli, Guido Contuliano, en el juicio que mantenía este con su ex-empleadora y cuyo Presidente por derecho propio es el Alcalde de la comuna.
Contuliano fue despedido confusamente el 26 de Diciembre de 2016, en la primera reunión de Directorio de la Corporación Municipal, dirigida por la nueva autoridad local. Se afirma en la presentación del ex-gerente al tribunal local, que este despido fue verbal y sin indicar causal. Ante la exigencia realizada que el despido sea por escrito, su nuevo jefe no responde dando la palabra a la entonces encargada de recursos humanos de la Municipalidad de Panguipulli; Maria Paz Coloma, funcionaria que no guarda ninguna relación con la Corporación de Deportes. Ella indica que se enviaría la carta de despido al día siguiente.
Al 30 de Diciembre de 2016 Contuliano recibió la carta de despido de manos del asesor jurídico de la Municipal, documento que apuntaba al artículo 160 N° 7 del Código del trabajo, que viene a significar que fue despedido por faltas graves a las obligaciones que impone su contrato, dándose como razón de hecho, el no presentar Balances e información trimestral de pasivos al Concejo Municipal de Panguipulli.
En el proceso judicial se pudo demostrar que lo anterior es una obligación del directorio de la Corporación de Deportes, mayormente dirigentes deportivos locales más el alcalde, y no del gerente general, según dan cuenta los propios estatutos del ente corporativo.
En el mismo litigio legal se intentó achacar al ex-gerente diversas faltas a su trabajo, argumentos que fueron desechados de plano por el tribunal local, al no haber sido declarados oportunamente en la carta de despido del trabajador, tal y como ordena la ley.
El tribunal entonces falló en favor del Ex Gerente de Deportes, llevado a ese cargo por la administración anterior, condenando a la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Panguipulli a indemnizar al trabajador ilegalmente despedido.
Este fallo no fue apelado por ninguna de las partes. De lo anterior la sentencia se encuentra a firme y ejecutoriada.
La Corporación Municipal de Deportes por tanto, se ha vuelto flamante deudora de las cantidades siguientes por los conceptos respectivos.
Indemnización sustitutiva de aviso previo $ 1.982.000.-