Municipio debe regularizar muelle ilegal de la ciudad y ubicación de Vapor Enco en Choshuenco

Muelle de Panguipulli


Panguipulli.- El muelle de Panguipulli se encuentra en una condición de ilegal y el Vapor Enco se encuentra utilizando un espacio de uso público sin la autorización correspondiente, irregularidades que debe subsanar el Municipio de Panguipulli.

Así lo confirmó a RedPanguipulli el Capitán de Corbeta Francisco Arias, Capitán de la Capitanía de Puerto Lago Panguipulli, con jurisdicción en el Destino Siete Lagos.

La autoridad naval aseveró que «durante mi gestión, y por orden de los mandes superiores, hemos estado fiscalizando y haciendo una campaña para regularizar todas las ocupaciones ilegales que se están haciendo en el borde lago; esto significa que desde una boya, muelles o cualquier otra infraestructura que está ocupando un bien de uso público, sin tener la autorización de la autoridad competente. En ese sentido hemos hecho un catastro y hemos entregado la información a las autoridades competentes que tienen relación con el tema y con notificaciones a los ocupantes ilegales para otorgarles un plazo de 20 días para regularizar. De lo contrario tendremos que hacer uso de la fuerza».

Dentro de los casos más relevantes, el Capitán Arias pudo comprobar que el muelle de Panguipulli, que fue reconstruido por el MOP hace años a través de una mejora Fiscal, actualmente se encuentra ilegal, haciendo una ocupación ilegal de un espacio que es administrado por el Ministerio de Defensa Nacional.

A este caso, también se suma un tubo ilegal de la Empresa Sanitaria Essal y la ocupación ilegal que hace el Resto Náufrago del Vapor Enco en la playa de Choshuenco. 

La autoridad marítima también refirió que actualmente el casco del Vapor Enco, que fue trasladado varios metros en la playa de Choshuenco para un proyecto de mejoramiento que hasta hoy no se ha ejecutado, representa un riesgo para la población, al convertirse en un lugar para dormir, para beber alcohol y con riesgo de incendio.

En los casos que competen al Municipio, se han entregado los oficios correspondientes en varias oportunidades a la espera de que el Departamento correspondiente realice los trámites de rigor para subsanar la irregularidad en el muelle y solicitar los permisos para ubicar al Vapor Enco en dicho sitio, o removerlo.

En el caso de la sanitaria Essal, El Gobierno Regional debe adoptar la medidas que estime pertinentes, según dijo el Capitán Arias.