Municipio de Panguipulli pierde otro juicio laboral


Panguipulli.- En juicio ordinario Rol 4-2017 del Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli, se falló en favor de profesora que demandó al municipio local, por despido indebido el 31 de Diciembre del año pasado, por la nueva administración municipal.

Se acogió integramente lo solicitado por la ex- trabajadora municipal, Doris Millanguir, que fue despedida por medio de una comunicación suscrita por el ex-administrador municipal, Bernardo Toledo y la encargada de recursos humanos, Maria Paz Coloma.

En el fallo se establece que el cargo dejado por el despido de la demandante, fue ocupado por una nueva funcionaria municipal contratada por las autoridades, y en definitiva el Tribunal condenó a la Municipalidad de Panguipulli a pagar las siguientes prestaciones:

  • Indemnización sustitutiva de aviso previo $ 846.875.-

  • Indemnización por años de servicios $ 4.234.375.-

  • Incremento indemnización $ 2.117.188.-

Además, en la sentencia del tribunal local se determina el pago de remuneraciones entre la fecha del aviso, hasta la convalidación legal del despido.

Esto corresponde a la aplicación de la ley Bustos, que se traduce en que la trabajadora despedida, tiene derecho a recibir sueldo desde el 1 de Enero de 2017 a la fecha. Lo que viene a significar un pago por los meses de Enero a junio de $ 5.081.250.- cantidad que se va incrementando según pase el tiempo.

La cuantía de los pagos por tanto que deben hacerse a la ex funcionaria municipal de acuerdo a esta sentencia, suman entonces $12.279.688.- cantidades a las cuales deben agregarse reajustes e intereses.

El municipio local fue también condenado a pagar las cotizaciones previsionales por todo el período trabajado desde el 26 de julio de 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2016, agregándose las generadas por los efectos de la aplicación de la ley Bustos, para el 2017, tomando una base de sueldo de $ 846.875.

Se estima entonces que el pago de cotizaciones pueden significar un desembolso de aproximadamente 15 millones de pesos adicionales.

Indicar finalmente que dicho fallo puede ser apelado por las partes, ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.