Municipio de Panguipulli pierde $92 millones en nuevo juicio laboral por errática decisión del Alcalde

Rodrigo Valdivia Orias (PS) | Archivo


Panguipulli.- La Corporación Municipal de Panguipulli (Cormupa) fue condenada a pagar un total de 92 millones de pesos tras perder un nuevo juicio laboral, ésta vez contra 10 profesionales de la enfermería.

Según la causa y los antecedentes recabados por RedPanguipulli, éstos profesionales demandaron a la Cormupa luego de que el Alcalde Rodrigo Valdivia -al asumir- eliminara una «Asignación Municipal Fija», sin motivo legal, lo que fue tachado como una decisión «discrecional y arbitraria».

Dicha «Asignación Municipal Fija» había sido pagada a cada uno de los trabajadores de manera regular y mensual al iniciar su contrato de trabajo, por al menos seis años «emanado de la voluntad de ambas partes al momento de acordar el referido contrato».

Al suprimir el pago de dicha «Asignación Municipal Fija», el Municipio vulneró una cláusula esencial del contrato de trabajo, tratándose de la remuneración mensual de los profesionales.

Según la sentencia a la que tuvo acceso RedPanguipulli, dictada con fecha 27 de Febrero de 2020 por el Juez Titular del Juzgado de Letras y Trabajo de Panguipulli, la demanda de los 10 funcionarios de la salud fue acogida y la Cormupa fue condenada a «el pago de las prestaciones referidas que corresponden a cada uno de ellos, en forma mensual, por todo el período que éstas se adeudan y que no fueses declaradas prescritas precedentemente, debiendo en consecuencia pagarse las que se hayan devengado, así como también las que se devenguen en los sucesivo», con intereses y reajustes actualizados según el Código del Trabajo.

Cabe agregar que los montos adeudados por la Cormupa a éstos 10 profesionales demandantes, oscilan entre los 220 mil y 298 mil pesos, lo que calculado en poco más de 2 años, bordea los 92 millones de pesos. 


Revisa aquí la sentencia del Tribunal local, dictada por el Magistrado Felipe Muñoz. 


Revisa la Réplica del Municipio Aquí

¿Por qué RedPanguipulli “miente” descaradamente a la comunidad, culpando al alcalde por una pérdida de $92 millones en un juicio, qué persigue, a quién está apoyando políticamente?