Municipio confirma nuevo fracaso en servicio de parquímetros en la comuna


Parquímetros | Referencia


Panguipulli.- El Municipio confirmó en un breve comunicado, el término anticipado en el contrato con la empresa a cargo de administrar el cobro de estacionamiento en las calles de Panguipulli.

Se trata de la empresa David Celestino Salazar Peña, que recordemos inició el pasado 10 de enero de este año los servicios, luego de dejar cerca de 22 millones de pesos en garantías laborales, tras cumplir con las bases necesarias para operar en las calles de Panguipulli, Choshuenco y Coñaripe.

Según se explicó desde la casa edilicia, la empresa incumplió varias normativas laborales, motivo por el cuál se optó -en sesión de concejo- por terminar con el contrato y el servicio de manera «anticipada».

  • El Concesionario no ha cumplido con la cantidad de operarios dispuestos para el buen funcionamiento del sistema, (punto N°20 “Mano de Obra de las BAE) provocando retraso  en el cobro y molestia en los usuarios, situación que se le notificó en más de una oportunidad a Empresa a cargo.

  • Incumplimiento durante el último mes de la participación Municipal (punto N° 23.5, letra c) de las BAE)

  • El incumplimiento de las obligaciones previsionales hacia los trabajadores, durante el mes de mayo y junio, las que de igual forma fueron solicitadas por el funcionario  fiscalizador, sin que a la fecha se entregue la información requerida,

  • No entrega información referente a contratos, finiquitos y liquidaciones de sueldo de los trabajadores durante el mes de junio y julio.



El término al servicio implica que a partir de este martes 24 de Julio no deberá cobrarse por estacionar en las calles de la ciudad, según se informó desde el Municipio, lo que está en proceso administrativo, a la espera de notificar formalmente a la empresa señalada.

Al menos una decena de empleados quedaría sin su fuente laboral según datos obtenidos extraoficialmente, ya que la empresa carece de un registro oficial de empleados.

El concejal de oposición Carlos Durán (UDI) valoró la acción empleada en esta ocasión y afirmó que a partir de diciembre próximo debería retomarse el servicio de cobro de estacionamientos con una nueva empresa.

En tanto el concejal independiente, Pablo Sandoval se mostró preocupado con los resultados de las dos últimas empresas, aseverando que por ahora no hay una manera certera de asegurar el correcto funcionamiento del servicio, pese a cambios en las bases.

La última empresa había quebrado durante su funcionamiento, causando consecuencias legales laborales al municipio, quien debió asumir como responsable.

Ésto motivó a actualizar las bases administrativas a fin de cautelar el respaldo económico laboral, sin embargo ahora fue una denuncia en Contraloría lo que causó traspié en el proceso, tras que se advirtiera ilegalidad en el método empleado para el cobro, por lo que tras unas semanas, el municipio instruyó un nuevo sistema apegado a la ley de tránsito.

Preliminarmente, se han descartado procesos en curso a la empresa por parte de la Oficina Comunal de la Inspección del Trabajo, no obstante, se conocen los antecedentes previos y el manejo laboral de esta.