Municipalidad de Panguipulli traslada servicios y operativos al sector Los Ñadis Puente Releco





Panguipulli.- Una actividad ambiental para dar a conocer los resultados del proyecto minicentral Río Mañío, participó el alcalde Pedro Burgos Vásquez en el sector del puente Releco. La iniciativa fue organizada por la organización Defensores del Río Mañío-Los Ñadis.

La reunión se realizó a orillas del río Mañío y reunió a comunidades del sector y distintos departamentos y oficinas de la Municipalidad de Panguipulli.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez dijo que “estamos acá muy cerca del puente Releco, luego del camino que va a Cayumapu – Los Ñadis, reunidos con las comunidades. En este mismo lugar hace mucho tiempo se inició un proceso de defensa del río Mañío, defensa en contra de un proyecto que estaba ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que tenía algunas deficiencias, pero la principal de ella dice relación con que no se había contemplado la opinión de las comunidades locales en una iniciativa que las afectaba directamente”.

“Junto a las comunidades y a cada uno de sus componentes, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, en un trabajo técnico del municipio y con la plena convicción de que escenarios como este no pueden ser intervenidos se logró que este proyecto esté fuera del sistema y finalmente hoy día no existe desde el punto de vista de su evaluación”.

Asimismo, dijo que “estaremos atentos, por supuesto, a cualquier iniciativa que tenga que ver con reingresar alguna iniciativa o algún proyecto en espacio naturales en este lugar como en cualquier otro espacio en la comuna de Panguipulli.

Durante la jornada, además, estuvieron presentes servicios municipales como vivienda, la oficina mapuche, la oficina de tenencia responsable de mascotas, el departamento de medio ambiente, la Dideco y asistencia social.

Sobre el despliegue municipal en la actividad, el presidente de la comunidad indígena Juan Catripan, de Cayumapu Bajo, Rodrigo Aucapán, comentó que “estuvimos con la comunidad, viendo en terreno los trabajos que está haciendo la municipalidad, es algo muy bonito y espero que los vecinos de este sector y de otros que aprovechen los beneficios. Felicitaciones a todos los integrantes de la municipalidad que hacen posible los trabajos en terreno”.

Finalmente, y como parte de las celebraciones del Mes de la Madre en Panguipulli, el alcalde Pedro Burgos Vásquez entregó un presente a las mamás y mujeres, además de un compartir para todos los asistentes.