Municipalidad de Panguipulli decreta emergencia en zona cordillerana de la comuna por intensas nevadas




Panguipulli.- Este lunes, en reunión de Cogrid Comunal instruida por el alcalde Pedro Burgos Vásquez, la Municipalidad de Panguipulli decretó emergencia en zona cordillerana por las intensas nevadas del pasado fin de semana, que afectó a diferentes sectores.

El objetivo de este decreto de emergencia, es poner urgencia y llegar con un apoyo directo de alimento para animales en caso de afectación a familias vulnerables de la comuna. Desde la Municipalidad de Panguipulli fueron enfáticos en señalar que este apoyo será exclusivo solo para familias afectadas por la caída de nieve del fin semana.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que «hoy en reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) se han abordado algunas situaciones que tienen que ver con el proceder operativo y administrativo. En ese sentido se ha decidido se ha definido decretar alerta y emergencia para la comuna de Panguipulli en la línea específicamente de aquellas familias afectadas por lo nevazones en los sectores altos de nuestra comuna, lo cual permitiría ir en ayuda lo más rápido posible de familias y sus animales afectados gravemente por la nevazón lo cual va a requerir una priorización”.

Algunos de los sectores y localidades afectados por la caída de nieve del fin de semana son: Cayumapu Alto, Charlin, Rañintulelfu, Liquiñe Alto, Cachin, Los Cajones, entre otros sectores.

Municipio oficia por cortes de luz

En la reunión de Cogrid comunal también se abordaron los largos cortes de luz en redes de SAESA y SOCOEPA, lo que ha afectado directamente a vecinos y vecinas de la comuna, por lo que se coordinarán reuniones con esas empresas para ver tiempo de respuesta.

De igual forma, la Municipalidad de Panguipulli oficiará a SOCOEPA por la demora en reposición de energía que se mantiene aún hoy lunes en algunos lugares de la comuna afectando a familias de los sectores.

“Se ha definido establecer una coordinación más efectiva con las empresas que proveen energía, como SAESA y SOCOEPA, considerando la afectación que hubo y naturalmente los tiempos de respuesta, ya que en algunos casos se extendieron por más de 36 horas, lo cual es un tiempo importante, pero también de afectación a nuestras familias y luego además se estableció la coordinación necesaria a través de este Cogrid para que quede definitivamente en los informes formales que se deben realizar respecto a las situaciones de el Cecosf de Neltume, las ferias de Neltume y Puerto Fuy, en el área principalmente de salud y de actividad productiva. Así que esperamos nosotros con esto, de manera oportuna y rápida, entregar respuesta a las familias afectadas producto del último frente de mal tiempo», sostuvo el alcalde Pedro Burgos Vásquez.