Más de un 80 por ciento de avance tienen obras para robustecer el servicio de agua potable en Panguipulli


El alcalde de la comuna visitó junto al Gerente General de la sanitaria los trabajos que entregarán mayor capacidad al sistema existente, más seguridad en el consumo de las familias y mayor autonomía en caso de emergencias. 


Panguipulli.- A toda máquina avanzan las obras de construcción de un nuevo sondaje y 2 estanques de agua potable en la comuna de Panguipulli. Las obras que realiza la sanitaria Essal, permitirán solventar la creciente demanda de la población y dar mayor resiliencia del sistema ante emergencias, con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos. 

El alcalde de la comuna, Pedro Burgos, visitó el avance de los trabajos, destacando que ayudan a toda la comunidad, pero también manifestando su preocupación por el tratamiento de las aguas servidas: “Estamos tranquilos por las inversiones que está realizando Essal en lo que significa el aseguramiento del agua para nuestra ciudad, con la construcción de los estanques y un sistema de abastecimiento distinto, pero mantenemos la preocupación -de parte del Municipio, de los vecinos y de instituciones de carácter medioambiental- por la gran deuda pendiente en el tema del tratamiento de las aguas servidas, donde esperamos que la sanitaria entregue pronto soluciones para dar tranquilidad a las vecinas y vecinos de nuestra comuna”, expresó el edil.  

En el caso del sondaje es un pozo de más de 100 metros de profundidad, el doble de los que existen actualmente en la comuna, y asegurará la autonomía de entrega de agua a gran parte de la comunidad en caso de emergencias. Mientras que los estanques de 400 y 300 metros cúbicos, cada uno, y que están enterrados con una profundidad de casi 5 metros, buscan robustecer y entregar mayor seguridad en el sistema y también tener un mejor respaldo en caso de incendios. En total las obras generaron 70 empleos de los cuales 30 fue mano de obra local

“Para nuestra compañía estas obras concretan el compromiso de mejorar nuestra infraestructura en la comuna y asegurar la continuidad y calidad del agua potable que entregamos a las familias. Es una inversión relevante que asegura también autonomía en el caso de emergencias y que da resiliencia en un difícil contexto de emergencia climática. Próximamente, vamos a anunciar otras obras y proyectos que van de la mano con mitigar el problema de aguas lluvias que ha sido tan crítico en esta comuna por los problemas que genera al mezclarse con las aguas servidas. A pesar de no ser responsables de la gestión de las aguas lluvias, entendemos que el impacto que provocan es negativo, tanto para la comunidad como para nuestra operación y por eso queremos ser parte de la solución, no solo en el discurso, sino que también con acciones concretas”, resaltó Sebastián Febres, gerente general de Essal.

Las obras se encuentran a detalles de estar terminadas y se espera que estén listas e inauguradas durante marzo de 2023.