Mantienen sumario instruido al municipio de Panguipulli por ilegalidades en proyecto inmobiliario de Chauquén


Proyecto Bahía Panguipulli | ProDrone Panguipulli


Panguipulli.- En un pronunciamiento emitido en enero pasado, la Contraloría Regional de Los Ríos había instruido la aplicación de un sumario administrativo en la Municipalidad de Panguipulli, para determinar responsabilidades por ilegalidades detectadas en el proyecto Bahía Panguipulli, que la Inmobiliaria Inversiones Panguipulli SPA construye en sector Chauquén.

Se trata de un proyecto que desde su concepción ha rozado la ilegalidad en diversos aspectos, sin fiscalización a la tala de bosque nativo, sin un análisis claro del impacto vial ni del impacto ambiental al humedal del sector.

En ese documento de Contraloría (203) que fue solicitado por el SAG, a raíz una inquietud del Club de Rodeo «Mi Tierra de Panguipulli», se establece que el Departamento de Obras del Municipio de Panguipulli no solicitó toda la información requerida respecto del proyecto, lo que decantó en la nula protección de un espacio de uso agrícola; «en la Dirección de Obras Municipales de ese municipio, no se encontró registro de ingreso formal del plano de subdivisión del terreno por el que se consulta ni de la certificación emitida por el SAG».

Contraloría determinó que el Municipio de Panguipulli no adoptó las medidas necesarias para resguardar el carácter agrícola, forestal o ganadero del denominado «Lote Fusionado 1» en Chauquén, que finalmente la inmobiliaria convirtió en «Bahía Panguipulli»; «sin perjuicio que deberá ordenar la instrucción de un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las responsabilidades administrativas que pudieren resultar comprometidas».

Desde el Municipio, el Concejal Carlos Durán confirmó que él mismo constató varias irregularidades al iniciar el polémico proyecto, por lo que personalmente hizo algunas denuncias según acusó. 

Respecto del sumario, el departamento jurídico del Municipio de Panguipulli confirmó a RedPanguipulli que este está actualmente en curso, y que el informe se entregará el próximo lunes.