Manifestación por Macarena Valdéz y por conflictos en territorio mapuche recorrió el centro de la ciudad

Panguipulli.- Poco antes de las 13 horas de este viernes inició la concentración para la manifestación convocada en el marco del tercer año aniversario por la muerte de la activista Macerena Valdéz de Tránguil, manifestación en la que también se busca generar conciencia de los conflictos que afectan al territorio mapuche.

Antonia Collinao, vocera de la manifestación realizada en Panguipulli, contó que «nos convocamos para pedir justicia para Macarena Valdéz. Para que se vuelva a tomar el caso acá en Panguipulli porque se ha dejado de lado. La idea es que en todo el wallmapu se escuche la voz de Macarena; que aún está aquí exigiendo justicia». 

La manifestación se ha replicado en varias ciudades del país este jueves, y este viernes también se realizó en Santiago, con la presencia de Rubén Collío, viudo de la activista quien fue puesto en libertad tras ser aprendido en Temuco durante una marcha por Macarena.

Lea También | Rubén Collío fue detenido durante manifestación por la muerte de Macarena en Temuco

«Rubén ahora está bien y anda en Santiago» dijo la vocera, agregando que en Panguipulli «la idea es que la gente se levante apoyando al pueblo mapuche en su lucha por proteger el territorio de las hidroeléctricas». 

En tanto Edgardo Collinao, también representante y vocero del movimiento mapuche, dijo que «hoy se conmemoran 3 años de asesinato de Macarena Valdéz y hemos atendido al llamado de los nuevos dirigentes que se han levantado en el territorio. También nos manifestamos por lo que está pasando en el territorio de Pilmaiquén en Río Bueno, por lo que está pasando en los Lagos con la instalación de megaproyectos en varios territorios. Ayer nuestro peñi Collío fue maltratado junto a sus hijos por Carabineros, que siempre ha sido cómplice de lo que está sucediendo, igual que cuando mataron a Macarena. Es una institución que está funcionando mal, porque ni siquiera podemos velar por nuestro derecho a expresarnos para pedir justicia para Macarena».

Los manifestantes marcharon de manera pacífica por las calles de Panguipulli, sin que se registrara mayor intervención policial. No se registraron incidentes por lo que no hubo detenidos.