Llevaron actividad en contra de la violencia a Liceo Altamira de Panguipulli 



Francisca Corbalán, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Ríos encabezó la actividad que contó con la exposición de un panel de conversación y stands informativos para alumnos del ciclo medio. 


Panguipulli.- “Respeto a las diferencias, dile no a la Violencia” fue el nombre de la actividad realizada en el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, el pasado miércoles 23 de noviembre en la comuna de Panguipulli, junto a alumnos del ciclo de enseñanza media del establecimiento. La actividad fue organizada por la Seremi MinMujeryEG Los Ríos, el Departamento de la Mujer y la Equidad de Género de la Municipalidad de Panguipulli, Fundación Visibles y Valdiversa (la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual y de Género) quienes también fueron parte de la organización.  

Con respecto a la organización y el desarrollo de la actividad, Francisca Corbalán, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región, declaró que, “fue especial levantar esta actividad en conjunto con las organizaciones de la diversidad. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está muy presente en el territorio y quiere trabajar con las organizaciones para llevar distintas opiniones que a veces no circulan, de forma tradicional en los espacios escolares, por lo mismo fue algo inédito, además fue muy característico ver como los estudiantes participaban, como levantaban la mano para preguntar muchas cosas». 

La actividad consistió en dar a conocer y sensibilizar a las y los estudiantes con respecto a temas de violencia que viven las personas con identidades de género no tradicionales, por lo que, además de desarrollar esta iniciativa en el marco de la conmemoración el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, se visibilizaron otros tipos de violencia que sufren las y los jóvenes de la Región. A nombre de la Municipalidad acudió Soledad López Jara, encargada del Departamento de Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Panguipulli.  

“Un aporte que podemos hacer desde nuestros roles, es justamente en la formación, en la educación, en abrir los temas y que se conozca, que se hable acerca de lo que está pasando, en el marco por supuesto del respeto, de la no violencia, de la integración social, y de la no discriminación hacia las mujeres y las diversidades. Por otra parte, me pareció excelente la convocatoria, desde las organizaciones y expositores institucionales»; aseguro la encargada municipal. 

Dentro de la misma línea Jaime Torres Ziehe, director del Liceo Altamira de Panguipulli, comentó: “primeramente, agradecer a la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de género a través de la Seremi Francisca Corbalán, por haber elegido nuestro colegio para realizar esta actividad que resultó ser todo un éxito, con una gran participación de nuestros estudiantes, donde pudieron conocer de la mirada de distintas instituciones en lo que tiene que ver con el respeto a la diversidad y el tema de la no violencia. Yo creo que nuestros estudiantes se lucieron, estaban muy entusiasmados por conocer, por aprender, por preguntar, tanto así que la actividad se extendió más allá de lo programado, pero valió la pena. También agradecer a las instituciones que nos visitaron desde Valdivia.” Por otro lado, señaló: “como liceo quedamos muy contentos y satisfechos y esperando que instancias como estas se puedan repetir.” 

Durante el panel, alumnos de 8° básico y 1° medio pudieron intercambiar y conocer diferentes opiniones con respecto al tema de la violencia, luego de las exposiciones de Fundación Visibles, Valdiversa y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.  

Elías Ascencio, representante del equipo jurídico de Fundación Visibles opinó: “creo que fue una jornada sumamente enriquecedora, conocer la experiencia que tienen niños, niñas y adolescentes en cuanto a temas discriminación y género es una materia bastante importante tanto para el Ministerio de la Mujer como para cualquier persona que esté tratando con niños, niñas y adolescentes. Reconocer que existe violencia entre los colegios, que existe violencia dirigida generalmente a personas de la comunidad, y que los mismos puedan expresar sus inquietudes en cuanto a esa materia me parece sumamente enriquecedor». 

Cabe destacar que en paralelo al panel de conversación que se desarrolló en la sala de conferencias, en el gimnasio se dispusieron stands informativos por parte de diferentes servicios públicos de la región, con el objetivo de que los estudiantes pudieran acceder a información de interés.  

En torno a este tema Valdiversa se hizo presente y Ketty López Ramos, parte de la directiva de Valdiversa indicó: “Quiero destacar que los niños, niñas y adolescentes que encontramos hoy día en el liceo estaban muy abiertos de mente, hambrientos de conocimiento, y se notaba que había interés por seguir formándose en el tema y por entender de qué estábamos hablando cuando se habla de diversidades, cuando se habla de feminismo y de por qué se están dando ciertas luchas políticas». 

Asimismo, Camila Vera Mella, Tesorera y coordinadora de las redes sociales de Valdiversa, comentó: “Creo que lo realizado va bien encaminado. Al principio las y los estudiantes estaban un poco tímidos, pero de a poco, entregando confianza y diciéndoles que todo estaba bien, se soltaban y hacían preguntas, se acercaban, tomaban folletos. Serán grandes personas cuando crezcan». 

Sandra Venegas Rodas, parte del grupo de madres y padres de la diversidad en Valdiversa, hizo referencia a la participación de las y los niños: “Fue bonito porque los niños se atrevían a hacer consultas, igual conocían del tema, pero siempre quieren aprender más. También fue bonito ver que ellos no tienen los prejuicios que tenemos los adultos, ellos acogen a sus compañeros de la diversidad y los que no, no estorban, como decimos nosotros, así que fue bonito ver que los jóvenes tienen tanta claridad en el tema».

Por su parte, la estudiante de 8° A Antonella Inostroza, declaró: “A mí por lo general me gusta cuando vienen a hablar de estos temas porque es algo de lo que se habla muy poco, y de lo que uno escucha diariamente muchos comentarios machistas, ve cosas que no le gustaría ver, entonces me gusta cuando vienen a dar charlas así».