Llegan 3 nuevos Médicos Generales de Zona a la comuna

Así es que Panguipulli, será la comuna con mas Médicos Generales de Zona de la Región de los Ríos.

Médicos Generales de Zona | Referencia

Médicos Generales de Zona | Referencia

Salud.- Con motivo del plan de formación y retención de especialistas en el sector público de salud impulsado por el Ministerio de Salud, hace 2 años se esta realizando anualmente una expansión de los cargos de médicos generales de zona (MGZ) a nivel país, y obviamente la región de los Ríos no es ajena a esta realidad.

Es así como a través de Gestiones realizadas por la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona y el Servicio de Salud de Valdivia, la región se adjudico 15 nuevos cargos de MGZ, quienes asumirán sus funciones a partir del 1 de Abril de 2016.

Por su parte, la comuna de Panguipulli se adjudicó 3 cargos nuevos, 1 destinado al CECOSF de Neltume, 1 destinado al Cesfam de Coñaripe y 1 destinado al Hospital de Panguipulli, y de esta forma contará en Abril de 2016, con 11 Médicos Generales de Zona, 4 en el Hospital de Panguipulli, 2 en el Cesfam de Panguipulli, 2 en el Cesfam de Coñaripe, 1 en la Posta de Salud Rural de Liquiñe, 1 en el Cesfam de Choshuenco y 1 en el CECOSF de Neltume, convirtiendo de esta forma a Panguipulli, en la Comuna con mas Médicos Generales de Zona de la Región de los Ríos.

La información fue confirmada a RedPanguipulli por Javier A. Pinochet Santoro, Presidente Regional del Capítulo de Médicos Generales de Zona del Capítulo Valdivia Los Ríos, quien dijo que «me llena de orgullo ser parte de esta Gran Familia de Médicos que hacen patria a lo largo de todo Chile, más orgulloso aún de los que hacemos patria en esta región, y por sobre todo muy optimista al ver que un par de años hemos pasado de ser 32 a a 68 Médicos Generales de Zona en la región». 

«En particular, y esta vez hablando de Panguipulli, me parece que la llegada de los Nuevos Colegas, es una tremenda noticia para la Comuna, ya que hace algún tiempo Panguipulli presenta un déficit del recurso médico. Si bien este aumento de cargos no soluciona el problema, nos permite asegurar una permanencia y continuidad de Médicos en las zonas mas aisladas de la Comuna, y de esta forma disminuir las brechas en materia de Salud», finalizó.

Cabe destacar que los Médicos Generales de Zona, actualmente llamados Médicos en Etapa de Destinación y Formación, pertenecen a una política pública que el año 2015 cumplió 60 años desde su implementación y que tiene como finalidad llevar Médicos Generales a las zonas mas vulnerables y/o aisladas del país, y de esta forma dar continuidad y cuidado al tratamiento de los pacientes de estas localidades.pulmahue