Líder de Ad-Mapu mostró su apoyo a proceso recuperativo de tierras contra inmobiliaria en Los Tallos Bajos


Panguipulli.- En la tarde del día miércoles 11 de marzo de 2020, el Presidente de la Agrupación Nacional Ad-Mapu Santos Millao se reunió con la Comunidad Herrera Antifilo de la localidad de Los Tallos Bajos de modo de reiterar el apoyo político y jurídico comprometido días antes, donde tuvo acceso a la documentación que posee la comunidad y que da cuenta del legítimo derecho que tienen sobre sus tierras.

Lea También | Comunidad de los Tallos alega devolución de terreno que ya fue loteado y vendido. Alcalde de Panguipulli estaría entre los compradores

Lea También | Comunidad mapuche exhibe documento que acreditaría dominio de terreno en conflicto con inmobiliaria en Los Tallos

Cabe recordar que este proceso la Comunidad Herrera Antifilo lo inicio entre noviembre y diciembre de 2019, ya que fue testigo del avance de los trabajos de loteos que comenzó la inmobiliaria Tres Esteros, donde según esta sociedad, sostiene ser dueña de tierra, asegurando que no es tierra ES MAPUCHE.  No obstante, la Comunidad Herrera Antifilo, que ha vivido toda la vida ahí, generación tras generación, reclama la tierra como MAPUCHE y para eso inicio hace meses un estudio de título, para establecer bajo que figura esta sociedad obtuvo los papales que dice tener.

Lea También | Loteo «Tres Esteros» entrega versión y responde a comunidad que busca recuperar predio en Los Tallos

Haciendo historia, la Inmobiliaria Tres Cruces, que dice haber comprado dichos terrenos, 202 hectáreas específicamente, vendió cerca de una cincuentena de lotes, donde lo más llamativo y sorprendente es que uno de los compradores, no es nada más ni nada menos que el Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia Orias. 

La Comunidad sostiene que la intervención y loteos de estos terrenos ancestrales ha derivado en modificar la flora y la fauna del lugar, con un daño a la Cosmovisión Mapuche y medio ambiente. Un daño irreversible.

A raíz de este proceso de recuperación de la tierra, el día 04 de marzo de 20202, en una Declaración Pública difundida por RedPanguipulli, la Comunidad Herrera Antifilo, sostiene que ha existido la intención de dividirlos, hostigarlos y ofrecer ayudas que no han pedido. Además, plantearon que la decisión de luchar es irrenunciable y que si es necesario denunciar a los que están detrás de estos atropellos y abuso de poder ante las instancias nacionales e internacionales. Lo harán. En la misma, la Comunidad interpela al Alcalde de la Comuna, afirmando que “es lamentable que el Alcalde de la Comuna no haya sido capaz de velar por nuestros Derechos como Mapuches. Ha hecho oídos sordos, como si acá nada pasara”, donde la comunidad Herrera Antifilo cuestiona su compromiso con las comunidades Mapuche de Panguipulli.  Y prosigue el texto, “si él (Alcalde) tiene intereses, respecto de los lotes que compró, no puede eludir su responsabilidad como autoridad comunal. Como Comunidad tiene la obligación de venir a explicarnos y establecer su posición”.

Ante todos estos antecedentes, es que se buscó el apoyo del Dirigente Mapuche de Ad Mapu, Santos Millao, quien en conversación con RedPanguipulli, reafirma su compromiso de apoyo a la Comunidad Herrera Antifilo y su proceso reivindicatorio, haciendo un llamado a la Unidad del Pueblo Mapuche, específicamente a las Comunidades en Conflicto Territorial, ya que la Unidad es lo fundamental cuando se atropella a los hermanos.