Liceo Técnico Profesional PHP de Panguipulli realizó exitoso tercer Encuentro Empresarial Industrial: «Queremos estar a la vanguardia»



Educación.- Este miércoles, el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli realizó la tercera versión del Encuentro Empresarial del área industrial en dependencias del mismo recinto.

La jornada apuntó a estrechar lazos entre empresarios y el establecimiento,  con el fin de potenciar las competencias de los estudiantes en su inserción al mundo laboral, fue calificada como exitosa por la Directora del Estamento; Sra. Lorena Angulo Escobar.

La Directora precisó,  que «lo que queremos hacer es una articulación entre el empresariado y el Liceo; acercar a la empresa en la formación de los estudiantes. Creemos que es imprescindible crear éstos lazos porque el empresariado ofrece las oportunidades  de empleabilidad, es así, que en la medida que nuestros estudiantes estén preparados para ello, van a tener más oportunidades y van a estar preparados para afrontar los desafíos». 



Valorando la participación de empresarios de varios rubros, tanto de la comuna como del país, agregó que «para nosotros es muy importante establecer lazos de colaboración con la empresa, nosotros aprendemos de la experiencia y el conocimiento de ellos,  y así podemos incluir en nuestra malla curricular elementos importantes de innovación.»

La Directora consideró que en el mundo de hoy, es importante estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, ya que cada día éstas van quedando obsoletas. «Con los cambios tecnológicos nosotros también tenemos que estar a la vanguardia, y una de las posibilidades para ello es que conozcamos qué está pasando en el mundo laboral». 

En el Encuentro, que se extendió durante prácticamente toda la jornada, con activa participación de los estudiantes de cada especialidad, se sumaron empresas locales como: Constructora Berfol Ltda., Constructora Panguipulli, CBS Obras Civiles, Hotel Restaurant Escuela, Hospital de Panguipulli, entre otras, así también empresas de índole nacional, como Saesa, Essal y Rhona.

El representante de Essal, Pedro Garrido, Subgerente territorial norte de la Sanitaria y encargado de dictar la charla de “Potabilización” a los estudiantes de la especialidad de  Instalaciones Sanitarias, destacó la actividad organizada por el Establecimiento Técnico. «A nosotros nos parece muy interesante que los establecimientos educacionales hagan este tipo de encuentro con sus alumnos,  por cuanto eso permite combinar muy bien la enseñanza pedagógica con la realidad que se vive en el mundo laboral. Queremos agradecer la invitación, teniendo en consideración que una buena parte de estos alumnos están aprendiendo sobre las instalaciones sanitarias, que es el rubro que a nosotros nos compete. Ha sido un encuentro muy positivo; hemos interactuado con los alumnos y con el profesorado respecto de nuestro quehacer como sanitaria».



Eduardo Cierpes, representante de la fábrica de conductores eléctricos Rhona en la zona Sur, y encargado de dictar una charla a los estudiantes de la especialidad de Electricidad relacionada con “Nuevas Tecnologías”, señaló que «quisimos con los alumnos tratar de dar una pincelada de los avances que hay hoy en día en las tecnologías de transformadores eléctricos. Este encuentro no es menor, porque los estudiantes están a punto de salir al mundo laboral y hoy han quedado al día con la información de estas nuevas tecnologías. Creemos como empresa, que los alumnos están bastante fortalecidos con la malla curricular que tiene el Liceo. Hay oportunidades de poder llevar a algún estudiante para sea parte del equipo nuestro; de Rhona», destacó.

En tanto desde la empresa eléctrica Saesa, con quien recordemos el Establecimiento mantiene activo un convenio de colaboración, Camila Trujillo, jefa de atención al cliente de la zona los Ríos, expuso que «estamos súper contentos de participar en esta jornada, junto con todas estas empresas que están aquí. Llevamos un tiempo trabajando en conjunto con el Liceo People Help People de Panguipulli nuestros programas,  que tienen foco en la educación. Ya los hemos apoyado en la formación de sus alumnos de 3° y 4° medio, con nuestro programa de Liceo Eléctricos. Los hemos invitado a postular en nuestra escuela de linieros para poder trabajar en nuestra área operativa de las líneas eléctricas, para que junto con ellos, podemos seguir llevando electricidad de manera segura a los hogares». 

En otros lugares de mundo las empresas mantienen colaboración activa con los establecimientos de formación técnica, lo que les permite en la práctica estar ligados a la educación de los estudiantes,  para así asegurarse que una vez egresados, estarán capacitados con las tecnologías y herramientas que se usan en sus fábricas o servicios. Esto es lo que quiere fortalecer la comunidad educativa en la formación de los futuros técnicos, permitiéndoles ser un referente a nivel regional y nacional.