Ley SEP | Cientos de niños quedarían sin transporte. Apoderados piden a Mineduc «flexibilizar»

Comunidad educativa de Panguipulli llama al Mineduc a flexibilizar por el uso de fondos SEP.

Referencia

Referencia

Educación.- La comunidad educativa de la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli llamó al Ministerio de Educación en Los Ríos a flexibilizar el uso de recursos provenientes de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para destinarlos al pago de transporte escolar permanente.

Lo anterior, luego de un informe emitido por la Superintendencia de Educación que revela que dichos recursos no se pueden utilizar en este ítem y que en el caso del sector municipal de la comuna de Panguipulli afectaría a un gran número de estudiantes a partir del próximo año.

Marcela Martínez, la presidenta del Centro General de Padres del recinto estudiantil, manifestó su preocupación puesto que de aplicarse la normativa, serán 140 los alumnos que no contarían con locomoción para llegar al colegio, generando con ello un menoscabo para sus familias y para el recinto que perdería un importante número de matrícula.

“La preocupación especial de los papás en cierta forma es quedarse sin locomoción porque en nuestro colegio son 140 alumnos que vienen del campo, de familias muy vulnerables y que no tienen los recursos para movilizar a sus niños. Son mamás que necesitan este apoyo y si hablamos de educación gratuita, de apoyar los colegios municipales y con la aplicación de esta norma vamos a perder estos niños y se van a ir a colegios particulares”, advirtió.

La inquietud también fue planteada por la Directora del Establecimiento, Carmen Abarzúa, quien aseguró que si no se cuenta con dichos recursos, no existirán los medios para movilizar a los estudiantes del área rural.

“Nosotros estamos entregando gratuitamente esa locomoción, ellos utilizan los furgones sin cancelar nada. Imagine si a partir de ahora no contamos con los medios para pagar esa locomoción, los niños no seguirán viniendo, entonces es complicado”, explicó.

  | Corporación de Educación

La preocupación por el eventual ajuste en los recursos SEP, surgió luego de un informe que emitió la Superintendencia de Educación en octubre pasado, donde se indicó que no se podían invertir recursos de la Subvención Especial Preferencial en transporte escolar.

La Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra aseguró que se trata de un problema país, a raíz de una interpretación de la ley y que esperan apelar al Mineduc para revertir esta medida.

“Esto es un tema nacional de una interpretación de la ley. Se han hecho las apelaciones y esperamos que tengan resultados positivos para comenzar el próximo año contando con estos recursos, porque si no es así, sería terrible. Si bien el Ministerio de Transportes nos otorga transporte y Panguipulli es bien favorecida, lo cierto es que todos los años hay más niños que requieren de este beneficio y con el que contamos no es suficiente”, enfatizó.

Becerra se mostró confiada en que el Ministerio de Educación pueda considerar las apelaciones y de este modo modificar el reglamento de la SEP, permitiendo utilizar estos recursos. “Los recursos SEP son para los niños, entonces esperamos que el Ministerio considere estas apelaciones y puedan modificar el reglamento, permitiendo ocupar estos recursos”.

Cabe indicar que son 340 los alumnos del área municipal que son movilizados diariamente de sus hogares al colegio y viceversa y un 40% de ellos, sólo pertenece a la escuela Manuel Anabalón.