Lepra: Colegio médico pide «no estigmatizar» casos y llama a la calma


Colegio Médico de Chile

Panguipulli.- El Colegio Médico de Chile se pronunció frente al eventual caso de Lepra en Los Ríos, mientras se está a la espera de una confirmación oficial por parte del Instituto de Salud Pública.

Mediante un comunicado, el gremio aseguró que «el país no existe registro de casos endémicos en la actualidad (iniciadas en Chile). Esporádicamente se presentan casos importados de Enfermedad de Hansen. Nuestro sistema de salud está preparado para diagnosticar y tratar esta patología, y se mantiene continuamente en vinculación con estrategias internacionales para avanzar en su eliminación».

También se refirieron a la importancia de «resguardar la información relacionada con los pacientes involucrados», llamando luego a «no estigmatizar estos casos», y también a la calma de la población, «pues no representa un riesgo de diseminación y a no tener comportamientos xenófobos en relación a esta injustificada alarma pública».

Respecto del caso en particular, explicaron que «está por confirmarse por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)».

Por último, el gremio expresó que «estaremos siempre disponibles para contribuir con seriedad en los problemas sanitarios que enfrente nuestro país».

Se estima que al término de la semana el ISP confirme oficialmente si se trata de Lepra o no, entre tanto el paciente recibe el tratamiento preventivo en su hogar.