Lanzan campaña de invierno para minimizar efectos adversos de las aguas lluvias en el alcantarillado




En ESSAL a nivel compañía registraron un incremento de un 30% de material ajeno al alcantarillado de 2022 a 2021 en su sistema de saneamiento, atribuido principalmente a la aparición de mascarillas para prevenir el COVID 19.

En 2021 en las ciudades de la Región de Los Ríos, exceptuando Valdivia, ESSAL retiró 620 metros cúbicos de desechos, un volumen similar a doce contenedores marítimos.



Futrono.- En compañía del Municipio y vecinos de Futrono, además de representantes del municipio de Lago Ranco, la sanitaria ESSAL lanzó las campañas de aguas lluvias, cuidado del alcantarillado y Plan Preventivo de Mantención del Alcantarillado, con el objeto de generar conciencia en la comunidad para minimizar los negativos efectos que tiene el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado en la calidad de vida de la comunidad y el Medio Ambiente.

En la instancia, realizada en la Casa de la Cultura Flora Zaffaroni, se explicó a los presentes que la inexistencia de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias, que es responsabilidad del Estado, propicia su ingreso irregular al alcantarillado, colapsándolo y generando rebalses en calles y casas. 

En este sentido se informó que ESSAL cada año trata alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua adicional, lo que equivale a 3 millones de camiones aljibe; también este problema genera la activación de aliviaderos de emergencia dado que el sistema de ESSAL no es capaz de conducir y sanear tal cantidad de agua adicional.

Wladimir Gil, subgerente territorio norte Essal explicó que la compañía viene hace años realizando inversiones y obras para minimizar los negativos efectos de las aguas lluvias en la comunidad y los cuerpos de agua: “Estamos en una región que tiene una gran cantidad de lluvia durante todo el año y eso provoca un impacto importante en nuestra operación para poder tratar este exceso de aguas que ingresan al sistema. Es un trabajo invisible que realizamos como compañía para poder apoyar a las comunidades, pero también necesitamos el esfuerzo de todos para que no abran las tapas del alcantarillado cuando llueve y no arrojen elementos contundentes, ya que hemos encontrado desde televisores y cochones hasta una tremenda cantidad de mascarillas, lo que provoca que el sistema se rebalse y afecte a los propios vecinos, por eso pedimos el apoyo de todos en este invierno”.

Respecto del rol de la comunidad en este tema, se planteó la necesidad que los vecinos practiquen un adecuado uso de los servicios higiénicos en las casas, no utilizando la taza del baño como basurero, ya que el alcantarillado no está diseñado para recibir y transportar residuos sólidos indisolubles, como mascarillas, toallas, trapos, pañales, preservativos y cotonitos, entre otros. En la exposición, se informó que en contexto de pandemia ha sido notorio el incremento en el volumen de material ajeno al alcantarillado -de hecho, de 2020 a 2021, el aumento fue de un 30%, atribuido principalmente a la aparición en la infraestructura sanitaria de mascarillas para prevenir el COVID 19.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, manifestó que “en años anteriores ya tuvimos problemas con las aguas lluvias que llegan al Lago Ranco que es nuestro patrimonio y por eso es importante hacer un llamado a la conciencia de los vecinos que no boten desechos al alcantarillado, de evitar estas malas prácticas para que todos juntos cuidemos nuestro entorno y el medio ambiente”.

En tanto, la encargada de Emergencias de la Municipalidad de Lago Ranco, Macarena Ayala, expresó que “es un tema complejo debido a la gran cantidad de material que la gente bota en el alcantarillado; mascarillas entre otras cosas y la gente es irresponsable, por eso debemos crear todos juntos conciencia en la comunidad sobre este tema”.

Por último, la presidenta de la Agrupación Mujer Emprende de Futrono, Celeste Flores, manifestó que no solo la sanitaria debe combatir este problema, porque es una problemática que se debe asumir en conjunto: “Somos un equipo; todos nos debemos hacer cargo del problema y desde nuestra parte, nosotros en nuestras casas, tenemos que preocuparnos de cuidar el agua y de no botar material sólido al alcantarillado, y enseñarles como padres a nuestros hijos para todos tomar conciencia sobre esta situación”.

En la actividad se informó que, en las ciudades de la Región de Los Ríos, exceptuando Valdivia, ESSAL retiró 620 metros cúbicos de desechos en 2021, un volumen similar a doce contenedores marítimos, lo que genera problemas operacionales a la compañía.


RANDOM

Tribunal amplió la formalización de sujeto que confesó haber dado muerte a Joaquín Valdebenito en Panguipulli

Panguipulli.- Mañana jueves a eso del mediodía será formalizado un sujeto de 33 años que …