Lanzan campaña comunal en contra del abandono de mascotas


Panguipulli.- La tarde de este lunes en sector Calafquén, se lanzó oficialmente la campaña en contra el abandono de mascotas en la comuna de Panguipulli; una iniciativa que busca generar consciencia y fortalecer la tenencia responsable. 

La iniciativa, que es sin fines de lucro y autogestionada con aporte de privados, fue impulsada por la ONG Conscientes y la Agencia de Información y Noticias RedPanguipulli, con el apoyo y respaldo de la 5Ta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, a través de su Oficina de Integración Comunitaria. 

Concretamente, este lunes se hizo la instalación de la primera gigantografía de la campaña, las que serán distribuidas en varios sectores de la comuna, con el propósito de inhibir la intención de abandonar mascotas en la vía pública, las que a posterior generan serian consecuencias como daño a rebaños y incluso ataque a vecinos.

Como se mencionó, la campaña es sin fines de lucro y se ha autogestionado con el aporte de privados, principalmente para costear la gigantografía y su ubicación.

En lo próximo, las entidades participantes buscarán habilitar nueva gigantografía personalizada en diversos sectores de la comuna, para lo que será vital el aporte de terceros.

Para aportar con recursos, o un espacio para habilitar una de éstas gigantografías personalizadas (idealmente en espacios estratégicos, al costado de carreteras o en accesos de pueblos), puedes enviar un mail a oicpanguipulli@gmail.com o a RedPanguipulli@gmail.com



La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como «Ley Cholito», establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

A partir del nuevo marco jurídico:

La persona que tenga una mascota, deberá:

Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).

Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.

Responder civilmente de los daños que causen.

Los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.

Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios  y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales:

Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización contínua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.

Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.

Educación de la ciudadanía: se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.