Lago Limpio pide reunión con concejo municipal de Panguipulli por proyecto Colbún: «Es nefasto»


 

Colbún.cl



Panguipulli.- Uno de los miembros de la organización ambiental comunal «Lago Limpio», que incluye a diversas organizaciones vivas y comunidades mapuche, confirmó que solicitaron y consiguieron participar (el próximo lunes) de una sesión del concejo municipal de Panguipulli para tratar sus inquietudes sobre el proyecto hidroeléctrico de Colbún en el Río San Pedro.

Esta semana el Concejo Municipal de Los Lagos, al igual que el Consejo Regional, se pronunció respecto de la iniciativa manifestando su «no conformidad» con la actual iniciativa de la cuestionada firma, cuyo plazo de evaluación continúa aplazándose debido a la pandemia.

Vito Capraro, de Lago Limpio, dijo que el proyecto es «nefasto» para la comuna y dijo también que pedirán al Concejo Municipal de Panguipulli un pronunciamiento de «queja formal» respecto de los dichos del Ministro de Economía Lucas Palacios a quien acusan de hacer lobby en favor del cuestionado proyecto.

Mucho se ha criticado que el Gobierno quiere derechamente priorizar el proyecto de Colbún como una de las iniciativas para reactivar la economía nacional, y que haya mostrado su apoyo aún cuando no ha sorteado todo el proceso de evaluación ambiental, de que la Seremi de Economía en Los Ríos es justamente parte y también debe votar.

Capraro dijo que la actitud del Gobierno «no está bien» y que se ve como un «claro intervencionismo Estatal».

Lo cierto es que Colbún lleva más de una década tramitando el proyecto que busca represar el Río San Pedro para generar energía eléctrica y las instituciones públicas continúan dándole plazo para que «corrija» las observaciones.

Esta semana las comunidades mapuche de sector Desague Riñihue hicieron una manifestación para reclamar, entre otros temas, su rechazo al cuestionado proyecto.

En enero próximo, se retomaría la evaluación ambiental con una nueva consulta ciudadana que posiblemente incluya a las comunidades mapuche.