Instituciones en alerta: Maquinarias habrían modificado cause glaciar en área del Mocho Choshuenco



Choshuenco.- Durante el fin de semana en redes sociales circularon imágenes y denuncia de trabajos con maquinaria pesada en el área de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

En al menos dos videos, se ve cómo excavadoras efectúan movimiento de tierras e incluso estarían modificando el cause natural de los deshielos glaciares que dan vida al Río Blanco.

«Un río que que nace en los glaciares del Mocho Choshuenco ahora corre por acá. Se construyó esto con permiso no sé de quién;… un canal que desvía el agua del glaciar que antes corría por el río blanco; aquí nace el río blanco, y ahora corre hacia Huilo Huilo. Qué les parece?, que bonito ah…», relatan en uno de los videos.

Para recabar mayor información sobre la denuncia, RedPanguipulli consultó al Ministerio de Bienes Nacionales desde donde se informó que solicitaron antecedentes al ente administrador de la Reserva, la Conaf.

Consultado al respecto el Director Regional de Conaf Oscar Droguet, indicó que se están haciendo fiscalizaciones para determinar en qué punto de la cota se efectúan los trabajos, que corresponderían a mejoramiento de caminos.

Desde el Municipio de Panguipulli en tanto, se informo que ya se hicieron consultas oficiales por medio de oficios al «director regional de la Superintendencia de Medioambiente, Eduardo Rodríguez y al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Sáez, para solicitar información de las intervenciones realizadas en dicho sector que pertenece al lugar protegido».

RedPanguipulli intentó contactar a representantes administradores de la Reserva Biológica Huilo Huilo para conocer su versión, sin embargo no ha sido posible hasta el cierre de la nota.