Instalan nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Barcaza Hua Hum tras episodios de contaminación

Barcaza Hua Hum | Archivo Agencia


Puerto Fuy.- Por alrededor de dos semanas estuvo paralizado el Servicio de conectividad de la Barcaza Hua Hum en Lago Pirehueico con motivo de la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas para la nave, tras los episodios de contaminación comprobados en abril de este año. 

Lea También | Suspenden zarpe de Barcaza Hua Hum por descarga de aguas servidas a Lago Pirehueico

La información fue confirmada este miércoles a RedPanguipulli por el Capitán de Corbeta Francisco Arias, Capitán de la Capitanía de Puerto Lago Panguipulli, quien a su vez indicó que la nueva planta de tratamiento de aguas servidas instalada en la emblemática nave cuenta con toda la certificación requerida. 

El recambio de la nueva planta certificada, que fue fiscalizado por la Autoridad Marítima local, fue concretado por la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Ríos. Según acotó la autoridad, una inspección a la nave permitió en 2018 advertir que anterior planta no operaba en forma normal, motivo por el cual se instruyó que las aguas servidas fueran retiradas a través de un camión limpia fosas. Meses después se detectó una descarga ilegal menor de aguas negras al Lago Pirehueico.

Por el episodio ya hubo sanciones confirmadas, mientras que aún se mantenía pendiente (hasta ahora) el recambio de la planta de tratamiento de guas servidas que ya está operativa en la embarcación. 

Respecto de la Barcaza Puerto Fuy, que en marzo de este año también fue sorprendida vertiendo aguas servidas al mismo lago, el Capitán de Puerto confirmó que se mantienen fiscalizaciones constantes para verificar el correcto funcionamiento de su planta de tratamiento de aguas servidas a bordo. La próxima se haría este viernes.

Actualmente ambas naves, que son operadas por la Empresa de Desarrollo Turístico Huilo Huilo Ltda., se encuentran operando de manera normal, brindando conectividad entre Puerto Fuy y Pirehueico a través del Lago Pirehueico.