Inician preparativos para el censo 2017 en Panguipulli. En Marzo comienza el pre-censo.

La previa al Censo del 19 de Abril de 2017, se hará por tres meses a partir de marzo próximo este 2016.

Censo 2017 | Ine.cl

Censo 2017 | Ine.cl

Panguipulli.- Este viernes se llevó a cabo la constitución de la Comisión Comunal de Panguipulli para el Censo Abreviado 2017. Esta comisión es presidida por el Alcalde René Aravena Riffo, y en ella la Directora del INE, Ana Delgado Puentes, se desempeña como Directora Ejecutiva y Asesora Técnica.

El INE detalló que la función principal de la Comisión Comunal es adoptar todas las medidas que sean necesarias a fin de que los levantamientos pre-censales y censales se lleven a cabo dentro de la normalidad y cumplan con sus finalidades específicas, además de dar paso a la creación de subcomisiones de Transporte y Telecomunicaciones, Reclutamiento y Seguridad, y Difusión y Publicidad, las que serán presididas por integrantes de la misma Comisión Comunal.

Respecto a este hito, el Alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo destacó el compromiso del Municipio, y aseguró que “Tenemos una experiencia, tenemos una persona que hace muy bien las cosas que es Iván Mera, pienso que podríamos hacer un muy buen Censo. Hay una elección de por medio, puede que el alcalde sea otro, pero en la medida que uno lo deje todo bien ordenado puede perfectamente entregar todas las facilidades para que esta labor a nivel de comuna sea bien ejecutada”.

Por su parte, la Directora Regional del INE, Ana Delgado Puentes, aprovechó la oportunidad para dar a conocer la importancia y las aplicaciones del futuro Censo 2017. “Los censos recogen información que no está disponible en otras instituciones, por ejemplo la movilidad de la población, que vive en una comuna y trabaja en otra, ese concepto se llama conmutación y esa información se recibe a través del cuestionario censal. O los movimientos migratorios, nacen en una comuna pero en el Censo se les pregunta donde vivían hace cinco años atrás y de esa formas se conoce como se desplaza la población. Por lo tanto el Censo es el único instrumento que ofrece la posibilidad de contar cuantas personas somos, pero no sólo a nivel de comuna sino a nivel de localidad y entidades de la parte rural”.

El director (s) de la institución, Rodrigo de la Rosa, explicó a RedPanguipulli que a partir del mes de Marzo próximo se espera el inicio del «pre-censo», trabajo que tiene por tarea ver el terreno el cambio que ha sufrido la población urbana y rural durante los últimos años, además de realizar un conocimiento previo de los domicilios que en Abril de 2017 serán visitados por los encuestadores. Este ejercicio tarde 3 meses.

El censo se hará con censistas voluntarios, para lo cuál los interesados podrán inscribirse en el sitio web censo2017.cl. La directora valoró que quienes quieran trabajar de forma voluntaria en el censo, «estarán realizando un aporte a su comuna».

La Comisión Comunal de Panguipulli sesionará nuevamente en un par de meses, para dar a conocer así el avance del trabajo realizado.pulmahue