Categorías: ComunalPanguipulli

Indap entregó más de $127 millones para que campesinos de la zona mejoren praderas

La inversión ascendió a $127.144.723 y considera la intervención de 425,5 hectáreas en la comuna.


Panguipulli.- Un total de 423 usuarios de INDAP Los Ríos de la comuna de Panguipulli recibieron incentivos de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) otoño-invierno 2019, en una ceremonia encabezada por el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez y la Seremi de Agricultura, Moira Henzi. El programa considera una inversión de $127 millones y la intervención de 425,5 hectáreas en la comuna.

En la instancia, el Director Regional de INDAP Los Ríos, detalló que los usuarios de PRODESAL, PDTI y SAT, “se ven beneficiados con más de $127 millones en incentivos, los que le permitirán potenciar las praderas y el rubro ganadero, tanto ovino como bovino en Panguipulli, así como también en el resto de las comunas de la región, donde estamos desplegados para entregar oportunamente estos incentivos para potenciar todo el recurso forrajero necesario para pasar un buen invierno y que nuestros agricultores puedan gestionar mejor el riesgo asociado al rubro ganadero”, dijo Marcelo Ramírez.

El Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros de INDAP permite acceder a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión, con el objetivo de suplir los déficits de forraje invernal en los predios de la agricultura familiar, donde el rubro ganadero es protagonista dentro del sistema productivo predial, ayudando a mantener la sustentabilidad de su explotación.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, detalló que el beneficio le permitirá a los agricultores establecer sus praderas suplementarias, “y así, puedan contar con el forraje necesario para afrontar esta temporada. Es una prioridad para el gobierno del presidente Sebastián Piñera y para el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, trabajar directamente con los pequeños agricultores”, dijo. Y enfatizó que “es preciso destacar el trabajo que ha realizado INDAP y los equipos territoriales, al haberse anticipado a las necesidades y estar ocupados en solucionar las brechas de la pequeña agricultura en la región de los ríos”, explicó la autoridad.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Loncochihuaicura de Pullinque Alto, Matusalem Huenchuanca, agradeció el beneficio que explicó, “ayuda a los pequeños agricultores de la comunidad. Este incentivo hace que la pequeña agricultura pueda suplir el alimento de los animales, el creo que está bien hecho por la anticipación con la que se entrega”.

El programa opera con financiamiento compartido. INDAP financia un porcentaje del valor total de la inversión con un tope máximo de 80% de los costos neto de los insumos requerido para el establecimiento de dichas praderas o recursos forrajeros, mientras que el saldo del costo total es aportado por el beneficiario.


Área de Prensa RedPanguipulli

Entradas recientes

MINVU, SERVIU y Suralis firman acuerdo para agilizar proyectos habitacionales en la Región de Los Ríos

La alianza público-privada y pionera en el sur de Chile, facilitará el desarrollo y la…

1 semana hace

Suralis avanza en renovación de redes de agua potable y aguas servidas en La Unión y Río Bueno

Desde el año pasado Suralis desarrolla un programa de renovación de redes en las ciudades…

4 semanas hace

Fiestas Patrias: Suralis llama a evitar que residuos de las celebraciones terminen en el alcantarillado

La disposición de basura y elementos de un solo en la red de recolección, puede…

1 mes hace

Suralis pone en operación nuevo sondaje que fortalece la disponibilidad de agua potable en La Unión

Suralis concretó exitosamente la puesta en operación de un nuevo sondaje que alimenta de nuevas…

1 mes hace

Suralis lanza nueva campaña de tenencia responsable de perros para proteger a sus trabajadores en terreno

La sanitaria llamó a la comunidad a mantener a sus mascotas al interior de los…

1 mes hace

Suralis refuerza llamado al cuidado del alcantarillado ante escenario de lluvias intensas asociadas a El Niño

Ante un escenario meteorológico que podría favorecer la ocurrencia de precipitaciones más intensas durante las…

2 meses hace