Inauguran mejoramiento pavimentación de avenida costanera de Panguipulli



Panguipulli.- Este viernes se realizó la inauguración de las obras de pavimentación de la Costanera de Panguipulli, desde calle Avenida Roble Huacho hasta el sector de la rotonda de la Playa Grande.

Esta gran obra para la comuna denominada “Mejoramiento Pavimentación Avenida Costanera Panguipulli”, que fue postulada por la Municipalidad de Panguipulli al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contempló una inversión total de $3.424.444.664, aprobados por el Gobierno Regional de Los Ríos, y el plazo para ejecución de las obras fue de 540 días.

Este proyecto consideró el mejoramiento de 1.770 metros lineales (desde el final de la costanera al oriente hacia la calle Roble Huacho), el cual fue construido en hormigón e incluyó la construcción de un sistema de recolección y evacuación de aguas lluvia, veredas, construcción de alumbrado público y bahías de estacionamiento. De igual forma, se realizó la construcción de un muro de contención y recambio de unos postes de luz.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, explicó que “este es un espacio público que mejora la calidad de vida de las personas que habitan en la comuna de Panguipulli y que permite la práctica de deporte, el esparcimiento, el sano paseo por el borde del lago Panguipulli, que sin duda es un proyecto que además se viene transcurriendo hace bastante tiempo. Este es un diseño del año 2012, aprobado por Serviu el año 2014, y que sucesivamente fue dando todos los pasos que tiene la inversión pública para este punto culmine que es su inauguración”.

“Esto permite una mejor conectividad también de la ciudad de Panguipulli y a nosotros como municipio nos permite complementar esta inversión con el tramo que va entre el muelle y el Teatro Educativo de las Artes, que es un proyecto de mejoramiento del borde costero con la Dirección de Obras Portuarias que prontamente va a ser entregado en obra, el mejoramiento de calle José Miguel Carrera que se conecta con esta obra, así como también proyectos que tienen que ver con la conexión de esta avenida costanera con lo que significa calle Roble Huacho y otras iniciativas que permiten crecer en urbanidad Panguipulli, que permiten generar espacios más seguros, que permiten generar condiciones como las que el habitante, vecinas y vecinos de Panguipulli merece», agregó la primera autoridad comunal.

En la oportunidad, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, mencionó que “estamos contentos de compartir nuestra alegría con el alcalde, su equipo, los consejeros regionales y también el concejo municipal. Tuvimos presencia de muchos dirigentes sociales, comunitarios que le dan valor a una obra importante que consolida a la ciudad de Panguipulli como un atractivo turístico, se recuperan espacios públicos y también permite darle una mirada a un patrimonio importante como el lago Panguipulli que identifica a la ciudad”.

A esto, el gobernador regional añadió que “así que es una gran obra tanto en valor, pero sobre todo una obra que permite consolidar una ciudad importante, al igual que las nuevas obras que el propio alcalde ha anunciado de corto plazo que permiten la conectividad interna, recibir de mejor manera al turismo y proyectar una ciudad ya con pantalones largos. Estas son obras de tiempo, donde han participado seguramente muchas autoridades valorar esa capacidad de que Panguipulli tenga esa mirada especialmente de largo plazo porque eso permite crecer, armonizar y darle valor a las cosas».

Esta importante obra constituye un gran avance para la comuna de Panguipulli, ya que mejora la conectividad urbana de la ciudad, fortalece la actividad turística y como vía, servirá de base para la construcción de las siguientes etapas de conservación del borde lacustre.