Importante alianza permitió realizar 155 atenciones dentales en sectores de Panguipulli





Panguipulli.- Un total de 155  niños, niñas, adolescentes y adultos de diferentes zonas rurales fueron atendidos por voluntarios especialistas del área de la odontología junto a tres dentistas una odontopediatra y una endodoncista. El operativo dental contempló  tratamientos generales y de las especialidades de endodoncia y odontopediatría, además se consideró un trabajo especial con los estudiantes de la Escuela Los Arrayanes y estudiantes de la Escuela Ñancul.

Javiera Tapia Coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación para la infancia Ronald Mcdonald comentó que: “La unidad pediátrica móvil es la clínica móvil más grande de Latinoamérica y el desafío de la Fundación es movilizar salud en los sectores de Chile donde más lo necesiten, es por eso que hicimos la alianza con la Corporación Municipal de Panguipulli Fundación Sur Naciente y Corporación Amigos de Panguipulli,  para realizar operativos en la comuna de Panguipulli y en diferentes sectores, en esta instancia estuvimos ubicados en el Cesfam de Panguipulli, realizando atenciones de promoción de salud, prevención, como también tratamiento restaurativos dado que debido a la pandemia por covid-19, por mucho tiempo los tratamientos se mantuvieron en pausa, entonces ahora estamos recién realizando este tipo de atenciones y con la idea de hacer un operativo a futuro”.

Catalina Angulo voluntaria dentista del operativo comenta “Segunda vez que participamos de un operativo en Panguipulli y estamos muy contentos de venir a apoyar la lista de espera con tratamientos integrales para los niños de la comuna, es un gusto poder volver con el equipo a Panguipulli. Nos vamos muy contentos con la buena recepción de los pacientes”.

Yolanda Fuentealba encargada de la Fundación Sur Naciente comenta: “En promedio fueron 28-30 pacientes al día, muy buena llegada, los papás han traído muy responsablemente a sus hijos, porque entiendo que en el sistema público también hay mucho colapso, entonces se aprovechan estas instancias privadas para poder bajar un poco el volumen o descongestionar el sistema público, colaborando en alianzas publico privadas.”

El operativo dental se realizó gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli en su área salud, donde el director del área de Salud Alan Barra comenta: “Este operativo medico se enmarca en el tercer valor que tenemos como corporación que es la gobernanza participativa, donde la salud la construimos todos juntos desde diferentes actores y organizaciones territoriales de la comuna. Fue algo tremendamente significativo, ya que ayudo a dos de nuestras mayores listas de espera tanto odontopediatría y Endodoncia.  Un operativo muy productivo grato y enriquecedor con especialistas voluntarios y todo el equipo del Cesfam de Panguipulli.”

La voluntaria especialista en Odontopediatría Josefina García de Clínica Turo comenta: “ Fue un operativo único con mucha emoción de poder compartir con los estudiantes de la Escuela Los Arrayanes a quienes felicito por el esfuerzo de mantener la buena salud bucal y esperamos volver pronto para seguir con más atenciones”.

Por último, Kateryne Hernández coordinadora área Social, comenta “ Estamos muy agradecidos de que este operativo dental pudiera beneficiar a las listas de espera con más necesidad. Fue un gran trabajo colaborativo con todas las instituciones que fueron parte de este proceso y voluntarios que ayudaron a que funcionara. Estamos planificando más operativos para poder seguir ayudando a descongestionar las listas y las diferentes problemáticas que se han generado durante la pandemia.”.

Destacamos que este operativo dental se realizó gracias a la alianza entre la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, Corporación Municipal de Panguipulli, Cesfam, Fundación Sur Naciente, Clínica Turo, Fundación McDonald y Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli.