¿Impacto visual?: Melinka, la mole de 6 pisos que se proyecta en el centro de Panguipulli

Panguipulli.- Melinka es un edificio de 6 pisos que la empresa inmobiliaria Obenque comenzaría a edificar a inicios de mayo próximo en calle Manuel Rodríguez #50, entre Martines de Rosas y Bernardo O´higgins en Panguipulli. Se trata del primero en su tipo en la ciudad de las rosas, pero vienen más. 

Según confirmaron autoridades locales a RedPanguipulli, el proyecto -que considera en total 25 departamentos de entre 43 y 71 metros cuadrados- pasó todos los trámites requeridos en el Departamento Municipal de Obras, por lo que estaría presto a iniciar en el mes de Septiembre.

Ante las dudas, hay que indicar que el proyecto se ajusta al actual plano regulador de la ciudad, según fuentes consultadas por este medio.

Obenque, ya ha desarrollado otros dos proyectos en la zona: Parque Obenque en un terreno de 10,3 Há, distribuido en 20 terrenos de 0,5 Há. a orillas del lago Panguipulli y a 2 Km. de la ciudad; y Puelche Panguipulli, un Proyecto desarrollado en un terreno de 6 Has, distribuido en 12 terrenos de 0,5 Has c/u, ubicado a orillas del lago Panguipulli a 2 Kms. del pueblo. Melinka en tanto, también incluirá la habilitación de 4 locales comerciales, con un espacio total de 700 metros cuadrados en su interior.

Para el arquitecto Panguipullense Félix Himmer Mollenhauer, titulado en la Universidad Mayor de Temuco, se trata de un proyecto «que intenta mantener un respeto con el estilo reconocido por la ciudadanía. Aun así sus dimensiones no parecen ser las adecuadas, la constructora debe mostrar una imagen objetiva incluyendo el contexto inmediato, ya que de esa manera se podrá apreciar el proyecto en su real inmersión urbana». 

Himmer agregó que «el proyecto deberá proponer un estudio de la carga de ocupación vial, para trabajar y planificar conjuntamente con la municipalidad las posibilidades viables de un buen manejo urbano. Esta estrategia de las constructoras se mostrar un proyecto sin contexto; no puedes poner algo en medio de un contexto histórico que interrumpa de manera tan abrupta que pueda quitarle el encanto a Panguipulli. Es un edificio muy alto que sin duda va a generar un importante impacto visual. Las calles también van a tener que soportar todo ese flujo vehicular», dijo el arquitecto.

Consultado al respecto el presidente de la Cámara de Comercio en Panguipulli; Germán Avendaño, valoró la obra pionera en la ciudad, y sostuvo que habría que ver el impacto real una vez finalizada la obra. 

«Este proyecto nos ha sorprendido gratamente. No deja de ser interesante que Panguipulli tenga su primer edificio. Personalmente creo que puede haber un impacto visual importante que pueda afectar a las casas aledañas, especialmente al centro de Panguipulli. Hay que verlo terminado(…), yo creo que nos va a dar un bonito aspecto al centro de la comuna» sostuvo Avendaño. 

Melinka es una obra de Hormigón armado, pilares, vigas, losas y muros estructurales de aproximadamente 24 metros de altura. Los departamentos, que ya están a la venta por un monto superior a los 120 millones de pesos, serían entregados a mediados de 2020. 


http://edificiomelinka.cl/index.asp