Huilo Huilo en el ojo del huracán por los daños a cause glaciar en Mocho Choshuenco



Choshuenco.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ofició al Ministerio de Medio Ambiente, a la Seremia de Bienes Nacionales, a la Dirección General de Aguas, al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Así lo confirmó a RedPanguipulli este miércoles el Director Regional de Conaf Oscar Droguet, tras una serie de fiscalizaciones realizadas este lunes y martes al conocerse las imágenes de los trabajos de maquinaria pesada en un sector de la reserva, con los que se alteró el cause de un caudal glaciar que luego habría sido redirigido a la Reserva Huilo Huilo.

Además de ello, este miércoles trascendió que la Empresa de Desarrollo Turístico Huilo Huilo se habría auto denunciado, lamentando lo ocurrió según dio a conocer Radio Biobío, en donde también habló el director regional de la Superintendencia de Medioambiente en la región de Los Ríos, Eduardo Rodríguez.

Junto con ello, RedPanguipulli constató la denuncia de un tercero en contra de Huilo Huilo en la SMA, por alteración de un cause, afectación a la vegetación y fauna nativa, obra no autorizada, afectación al patrimonio ambiental y contaminación de suelos.

Luego de las visitas inspectivas, se espera que los entes emitan los informes técnicos y se proceda con las acciones sancionatorias, ahora que Huilo Huilo habría admitido cierta responsabilidad en los trabajados al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, que dañaron severamente un espacio protegido.