Neltume.- Como un hito ecológico en Chile y en el mundo fue definido por autoridades nacionales la reintroducción a la vida silvestre de dos ejemplares de huemules que nacieron en un área controlada de la Reserva Biológica Huilo Huilo.
Se trata de un hecho único en términos de conservación de la fauna nativa, pues permitió devolver a su ambiente natural a una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción y que desapareció de la Región de Los Ríos hace menos de 30 años.
El director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, Fernando Vidal, resaltó la trascendencia de esta iniciativa que se gestó en 2005 con dos huemules traídos desde Villa O´Higgins, ubicada en la Región de Aysén, y además por revestir importancia para Chile y Argentina al tratarse de una especie binacional.
“Fundación Huilo Huilo desarrolló una herramienta de conservación que hoy día nadie puede negar que existe, y en términos absolutamente personales, si hoy en día el huemul se extingue es porque nosotros como país no le damos la importancia que merece”, declaró.
Explicó que el paso de la presente jornada se inició con la primera reintroducción de huemules nacidos en un ambiente controlado en el mundo: “primera vez que conseguimos reproducir y liberar animales al medio silvestre y para ello se utilizó la técnica que se conoce como una liberación blanda (soft release) en el sentido de que esos animales dan un salto a través de la apertura de la reja a un lugar donde ellos han nacido y vivido, es decir, conocen el lugar a perfección”.
Respecto a su impresión de lo acontecido sostuvo que “ellos conocen el lugar en profundidad. Conocen lo que hay afuera del cerco, están acostumbrados a comer lo que existe en lugar, y van a seguir siendo monitoreados por las mismas personas que los han cuidado desde el minuto que nacieron”, haciendo presente que en total se van a liberar cinco animales en total. “Hoy liberamosdos. Estamos haciendo las cosas con calma en el sentido de irnos paso a paso”.
Asimismo, Vidal relató que la reintroducción de hoy fue satisfactoria porque la reacción de los animales fue sorprendente. “Los huemules salieron y demostraron lo que es una reintroducción blanda, dieron dos pasos y siguieron comiendo como diciendo "¡Qué rico, toda mi vida quise comer lo que estaba una pieza más allá de la mía! No hubo ninguna presión, los animales así lo demostraron y la respuesta fue completamente satisfactoria”.
| Gobierno resalta iniciativa de Huilo Huilo
