¿Había realmente otras alternativas para los show´s playa 2020?


Panguipulli.- Frente al amplio rechazo que tubo la propuesta de artistas para los distintos show playa para la Comuna de Panguipulli para este verano 2020 entre la opinión pública, este medio buscó la versión de algunos concejales para conocer su postura.

Según lo dado a conocer por este mismo medio, el cuerpo colegiado aprobó una propuesta de artistas por un monto de 52 millones de pesos, entre los que se contempla para Coñaripe, el día 10 de Febrero, la presentación del grupo La Zaga, y Grupo Amar Azul; en Puerto Fuy, el día 13 de Febrero, se presentará el grupo Los Chuper Charros; el día 15 de Febrero en Choshuenco se presentará el grupo El Combo de Giolito. Por último, se contempla la presentación del grupo Los Vasquez para el show playa en Panguipulli, el día 16 de Febrero.

Adicional a ello, un medio local, a través de redes sociales, abrió una encuesta en la que dejó entrever que los ediles tenían otras opciones para aprobar, lo que fue rápidamente desmentido por las autoridades locales al ser consultados.

El concejal UDI Carlos Durán, fue enfático en indicar que «al concejo municipal se le presenta sólo una propuesta, y es una comisión la que elige la parrilla de artistas, de acuerdo a lo que la productora ofrece; el concejo no decide y tampoco tiene injerencia, solo podemos aprobar y rechazar. A nosotros se nos presentó la parrilla de artistas el mismo día del concejo municipal, por lo que no podemos discutir no hacer observaciones. Estamos casi obligados a aprobar esa única propuesta, porque sino la gente creerá que queremos dejarlos sin show playa».

Respecto de las responsabilidades, Durán agregó que «aquí hay una sola comisión responsable encargada de preparar ésto. Yo he venido advirtiendo hace años que el proceso es muy lento. El año pasado recién logramos conformar una comisión. El concejo municipal solo puede aprobar o rechazar la propuesta que trae esta comisión, pero no podemos hacer modificaciones» aseveró.

En la encuesta, que habría sido tergiversada según indicaron los propios ediles, se habla de una supuesta segunda propuesta con el grupo Santa Feria, la que sin embargo no habría sido presentada de manera oficial por la comisión al cuerpo de concejales.

El concejal socialista Edison Pinilla, indicó por su parte que «existía sólo una alternativa para aprobar. Pasa que la Comisión Técnica de Verano, al realizar el proceso de licitación para contratar la productora para los show de verano, nos presenta solo la propuesta final, no había otra. Si no hubiésemos aprobado, el alcalde podría de todos modos aprobarla, porque cumplía con todos los requisitos de mercado público. También pudo haberse hecho otra licitación, pero eso iba a demorar más tiempo. No había otra opción en realidad.

Por último, la concejal independiente Sandra Añual sostuvo al respecto que «nunca existió el nombre de Santa Feria. A nosotros nos prestaron una única propuesta que es la alternativa que hay con Los Vasquez y esa productora. Nunca nos mostraron otras alternativas, porque las demás alternativas no reunieron los requisitos para llegar al concejo municipal. Si no aprobamos la propuesta que nos traen, simplemente no hay show playa para ninguna localidad».