Choshuenco.-El guarda parques Erik del Valle Rivas, de 34 años, sufrió un violento accidente en una cuadrimoto el pasado 2 de noviembre durante la mañana al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, lo que por poco le habría costado la vida según la versión de su pareja.
La mujer relató que Erik cumplía instrucciones de Encarado Zonal de la Corporación Nacional Forestal llevando pasantes hasta el sector Tumba del Buey, cuando el vehículo perdió estabilidad en una zona de hielo y terminó cayendo varios metros, resultando con lesiones graves, que obligaron su intervención quirúrgica.
Silvia Manquehual, también comentó que el encargado del área no activó los protocolos de emergencia al no contactar a equipos de rescate, ni Carabineros ni a Bomberos, por lo que Erik habría sido trasladado en un vehículo particular hasta el Centro de Salud Familiar de Choshuenco en donde llegó pasado el mediodía tras esfuerzo de civiles; en shock, con una importante pérdida de sangre y con dos severas lesiones.
Según comentó la pareja del guarda parques, Erik está actualmente hospitalizado en el Hospital del Trabajador en Santiago (ACHS) y aún deberá ser sometido a al menos dos nuevas intervenciones para recibir injertos de piel en una de sus piernas, tras pasar al menos 3 días en la UCI en Valdivia luego de ser intervenido de urgencia por la fractura de su tibia y rodilla derecha.
Sin entregar aún una versión oficial, el ahora encargado de Área de la Corporación Nacional Forestal Darío Salas en la zona, confirmó el accidente, indicando que no activó los protocolos debido a que se debió actuar de manera rápida, con la ayuda de al menos 7 civiles, mediante de la aplicación de conocimientos y técnicas médicas para casos como el de Erik, a quien describió como excelente guarda parques y amigo.
Dijo que los momentos fueron angustiantes; que se le brindó todo el auxilio necesario y la ayuda médica para una pronta recuperación, destacando que su diagnóstico actual es altamente favorable y permitiría una plena recuperación.
Erik se desempeña como guarda parques de Conaf hace al menos 4 temporadas, y hasta el 2 de noviembre pasado, era el único en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.