Grupo de profesionales demandó a la Corporación Municipal Local por baja en salarios


Corporación Municipal | Archivo

Panguipulli.- Un grupo de 7 profesionales de enfermería demandan a la Corporación Municipal y subsidiariamente a Municipalidad por recortes de Remuneraciones impulsados por edil Valdivia.

Los profesionales demandaron a Municipalidad local y Corporación  Municipal, por un acto unilateral efectuado por la administración del Alcalde Valdivia.

En Enero de 2017 los profesionales de la salud demandantes  vieron recortadas sus remuneraciones mensuales. Aseguran ellos, que el actual alcalde determinó eliminar una asignación que percibían normalmente hasta Diciembre de 2016.

 La acción del nuevo Alcalde vulnera – de acuerdo a lo expresado por los demandantes en su líbelo acusatorio –  diversas normas del Código civil y del Código del trabajo, el cual se aplica supletoriamente a la normativa del Estatuto de atención primaria que rige en las relaciones empleador – trabajador, de quienes desarrollan actividades en Consultorios y centros de atención dependientes de los Municipios.

La cuantía del juicio supera ya los 10 millones de pesos y afecta a siete profesionales adscritos a la Corporación Municipal de Panguipulli.

Los afectados presentaron la respectiva acción judicial ante el Tribunal de Letras de Panguipulli.