Gobierno Regional asumirá deuda laboral con más de 50 trabajadores en Choshuenco


Para ésto, fue necesario que los ex-empleados judicialicen su causa a través de una «demanda colectiva».


Choshuenco.- Finalmente, será el Gobierno Regional de Los Ríos (y no el Municipio) quien asuma el pago solidario de la deuda laboral con más de 50 ex-empleados a quienes la empresa Sanitaria René García Gross adeuda el pago de salarios y previsiones, tras el término anticipado de contrato por la obras de mejoramiento sanitario en Choshuenco, luego que la firma presentara problemas económicos e incumplimientos. 

Así lo confirmó a RedPanguipulli la Directora Regional de la Dirección del Trabajo en Los Ríos Carolina Yud quien afirmó que, para concretar el pago, previamente los ex-empleados deben judicializar sus casos, para que el Gobierno haga efectivo los pagos a través de boletas de garantía.

Según Yud, la semana pasada se hizo un levantamiento de los reclamos, los que ahora serán derivados al tribunal correspondiente.

Al respecto, Fillip Rojas, quien es uno de los voceros de los ex-empleados de García Gross, se mostró en desacuerdo respecto a la manera en que las autoridades abordaron el caso, y corrigió la cifra de trabajadores a quienes se les adeuda (en promedio un millón y medio de pesos a cada uno) a 52 (hombres y mujeres), sostuvo que no creerán en nada, hasta que tengan el dinero adeudado en sus manos. 

52 Casos en total; 52 familias quienes iniciaron una demanda colectiva para obtener una respuesta positiva a dineros adeudados; entre salarios, imposiciones y finiquitos.

Entre tanto, las autoridades aceleran los trámites legales para iniciar la búsqueda de una nueva empresa a través de una segunda licitación, para terminar con el 40% restante de los trabajos que Gross dejó a inicios de 2020 cuando fue finiquitada por el Municipio de Panguipulli por problemas económicos, los que arrastraba desde mediados 2019 (al menos).

Lo mismo deberá ocurrir con el proyecto de Saneamiento Sanitario de Neltume, el que también había sido adjudicado por Gross.