Panguipulli.- Este jueves, la Gobernadora Provincial de Valdivia: María José Gatica y el Seremi de Justicia; Cristian Cancino, realizaron una visita protocolar a dos de los programas de apoyo a niños cuyos derechos han sido vulnerados, trabajo que realizan directamente bajo el alero del Sename.
El presidente Piñera recientemente anunció una reestructuración al Servicio, adelantando medidas como incremento al presupuesto, auditorias internas, análisis a infraestructuras, acortar procesos en la adopción, además de potenciar programas que realmente sean efectivos en la atención a menores.
Tras finalizar su visita en las oficinas del programa de Familias de Acogida «FAE PRO», respecto de los cambios al Sename, la Gobernadora Gatica dijo que «son modificaciones que siempre son tomadas para bien. Hay un compromiso presidencial que debemos llevar a cabo. La idea es que éstos menores puedan tener una niñez digna, que puedan tener amor y contención, una familia que los quiera y que se haga responsable de ellos».
Respeto del proyecto FAE PRO en Panguipulli, Gatica dijo que «estamos muy contentos con la recepción que nos han brindado. Estamos abiertos a todos los requerimientos que ellos nos planteen, estamos dispuestos con el Seremi Cancino a colaborar y a brindarles toda la ayuda que necesiten».
La visita comenzó temprano en el Hogar Ruka Suyai. Al respecto el Seremi Cancino sostuvo que las propuestas del nuevo Gobierno son crear dos nuevos Servicios. «Las raíces de éstos dos nuevos Servicios van a estar en el Sename, pero uno enfocado en lo proteccional; y el otro en infraccional. La idea es que el Estado pueda acoger de mucha mejor manera a los niños, niñas y adolescentes que han requerido que el Estado se haga cargo de ellos por una u otra instancia».
El Programa de Familias de Acogida en Panguipulli es dirigido por la profesional Diana Betanzo, quien valoró la visita de ambas autoridades manifestando que «para nosotros es super importante tener el apoyo de las autoridades. Los niños, niñas y adolescentes de la región y del país, necesitan tener el apoyo de las autoridades. Es bueno que se esté trabajando en hacer las modificaciones correspondientes».
Betanzo también valoró los anuncios presidenciales, detallando que «a nosotros nos parece excelente que se hagan investigaciones y auditorias, pero también es bueno que se tomen en consideración las buenas prácticas. Hay programas que están funcionando super bien y es bueno poder potenciarlos», dijo.
El Programa de Familias de Acogida en Panguipulli, está ubicado en Calle Eulalio Henriquez #121, y busca garantizar la protección de derechos de los niños/as y adolescentes, que son, por determinación del tribunal, temporalmente separados de su grupo familiar de origen, siendo llevados a una familia alternativa, previamente evaluada.
Se desarrolla paralelamente además, acciones para reparar el daño y restituir su derecho a vivir en un contexto familiar estable y protector.
Gobernadora @MjGaticaB y Seremi de @JusticiaLosRios @CancinoGunckel visitaron instalaciones de organismos colaboradores del @sename_gobierno en #Panguipulli, donde compartieron los alcances de los anuncios realizados por Presidente @sebastianpinera pic.twitter.com/RTC592tu3r
— Gobernación Valdivia (@GobValdivia) 29 de marzo de 2018