Gerente de Essal tras nuevo rebalse de aguas servidas: «este incidente se produjo debido al funcionamiento irregular de una de las bombas»



Panguipulli.- Este miércoles, un vocero de la Empresa Sanitaria Essal se refirió al derramamiento de aguas servidas en calle Carmela Carvajal alrededor de las 23 horas de este martes.

El incidente fue confirmado en terreno por la Encargada del Departamento de Emergencias del Municipio de Panguipulli, Brenda Olate.

«Respecto del rebalse en vía pública que afectó la noche de ayer al sector cercano a la Planta Elevadora de Aguas Servidas Carmela Carvajal de Panguipulli, queremos informar a la comunidad que este incidente se produjo debido al funcionamiento irregular de una de las bombas que, un momento determinado, comenzó a elevar menos caudal que el indicado. Ante esto, la sentina acumuladora aumentó su nivel, rebalsando finalmente en la vía pública» dijo el Gerente Técnico de ESSAL, Andrés Duarte.

Además, Duarte agregó que «Inmediatamente conocido el incidente, se dispuso el despliegue de equipos técnicos que se dieron a la tarea de normalizar la situación. Una vez controlado el rebalse, que estuvo activo por espacio de 25 minutos, se implementaron los protocolos de sanitización, que fueron ejecutados por equipos técnicos de ESSAL, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, mediante gestión del Municipio, trabajos que culminaron durante la madrugada».

«Junto con lamentar los inconvenientes que esta situación causó a la comunidad, informamos que este sistema de elevación cuenta con niveles de seguridad que incluyen 2 bombas de respaldo, mantenciones preventivas de los equipos, telemetría a distancia, limpiezas permanentes de las rejas de entrada, protecciones de su impulsión. No obstante, y de acuerdo al episodio de ayer martes, ya estamos trabajando en mejorar nuestros sistemas de seguridad y protocolos de operación, para evitar que este tipo de problemas se repita» recalcó el Gerente.

Luego, añadió que «Como compañía, estos eventos como este nos llaman a agilizar la adopción de prácticas de excelencia que estamos implementando bajo nuestra nueva administración».

«Finalmente -dijo Duarte- agradecemos a la comunidad contactarse con nosotros al Fono Ayuda 600 401 4000, en el caso de tener algún tipo de requerimiento».

Al lugar debió concurrir personal especializado de Bomberos en manejo de sustancias peligrosas, y hasta la mañana de este miércoles, el Municipio no se ha pronunciado al respecto.