Futrono, 4 de abril de 2025.- En una significativa ceremonia que incluyó la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, autoridades y representantes de la comunidad local y pueblos originarios, fueron inaugurados los trabajos de ampliación y modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas que la empresa Suralis gestiona en la comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos.
El proyecto incluyó una inversión de 6 mil millones de pesos y tiene su enfoque en la protección medioambiental, específicamente del río Quimán y la cuenca del Lago Ranco, beneficiando a las comunidades locales que giran su actividad en torno a estos cuerpos de agua.
En términos operacionales, se incorporó una tecnología inédita en el país consistente en reactores denominados MBR que cuentan con un sistema de membranas que filtran el agua, obteniendo un flujo de excelente calidad y muy baja turbiedad, además de mejorar el aspecto de emanación de olores. Esto pone a Suralis a la vanguardia de tecnología en saneamiento en Sudamérica.
Por otra parte, se aumentó la capacidad de tratamiento en un 41 por ciento, lo que permite proyectar el futuro crecimiento de la zona urbana de la comuna.
