Fundación Cienmanos lleva medicina solidaria a zonas aisladas y extremas del país. Trabaja desde 2007 con médicos especialistas y equipo de salud voluntarios.
Neltume.- Un equipo de 11 personas de Fundación Cien Manos realizó, por segundo año consecutivo, un operativo médico en la localidad de Neltume y, por primera vez, en Lago Neltume. Las cuatrocientos trece atenciones se realizaron durante los días viernes 3 y sábado 4 de junio, gracias al apoyo de Fundación Huilo Huilo.
El operativo permitió descongestionar las listas de espera del sistema de salud público y realizó atenciones con especialistas en las áreas de ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, psiquiatría, radiología y cirugía. También realizaron atenciones dos fonoaudiólogos y dos tecnólogos médicos.
En el área de oftalmología se realizaron sesenta y tres consultas, ciento diez procedimientos y dos cirugías. En otorrinolaringología se efectuaron ochenta y nueve consultas y once procedimientos, mientras que los fonoaudiólogos realizaron cuarenta y cinco audiometrías. Las consultas ginecológicas fueron cuarenta y cinco y los procedimientos en esa área, cinco. El cirujano atendió veintidós consultas e hizo seis cirugías, mientras que la psiquiatra atendió a once pacientes. El área radiológica del operativo efectuó cincuenta y ocho consultas y tres procedimientos, dando un total de cuatrocientas trece atenciones realizadas en dos días.
Acercar la salud a las personas que están aisladas y no tienen acceso a especialistas es el principal objetivo de Fundación Cien Manos. Angelika von Harpe, presidenta de la fundación, explicó que “al realizar operativos médicos en zonas de extrema pobreza y de difícil acceso descongestionamos las listas de espera de los grandes centros de salud. Además de las atenciones que se están haciendo en Neltume y Lago Neltume, estamos recibiendo también a pacientes de Choshuenco. Nuestra idea es no abandonar la zona porque estos pacientes necesitan un control, por lo que queremos repetir este operativo”.
