Funcionarias VTF aceptaron propuesta del Municipio: «Estamos dolidas con la actitud del Alcalde»

Este jueves esperan retomar las funciones en cada establecimiento.

Viviana Uribe, presidenta del sindicato Trabajadora de Jardines Infantiles VTF

Viviana Uribe, presidenta del sindicato Trabajadora de Jardines Infantiles VTF

Educación.- Esta mañana, 74 de las 78 funcionarias del sindicato de Trabajadoras de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos de Panguipulli sometieron a votación la última oferta del Municipio de Panguipulli respecto del bono por término de conflicto.

Por 15 votos en contra, 1 nulo y 54 a favor, las funcionarias acordaron aceptar el monto y con ello retomar sus funciones en cada establecimiento a partir de este jueves.

Pese al acuerdo, manifestaron su descontento con la actitud del Alcalde René Aravena ante la negativa de entregar los dineros.

Viviana Uribe, presidenta del sindicato, dijo que la gran mayoría de las trabajadoras están dolidas con el edil. «Por parte del municipio, no tuvimos mayor apoyo. Si agradecer el apoyo de los concejales. Siempre tuvimos la respuesta negativa del Alcalde diciendo que no habían fondos para pagar los 5 millones 700 mil pesos que nosotras estábamos pidiendo para terminar con la negociación» explicó.

El municipio a través de la corporación fue la encargada de asumir los costos, mediante fondos otorgados por la Junji y gracias a gestiones de la Secretaria Jimena Becerra. «Sabemos que es complicado para la corporación y que hizo su máximo esfuerzo, le agradecemos enormemente a la secretaria general, pero si estamos muy dolidas con la actitud del Alcalde», precisó.

La movilización marca un precedente en la comuna, pese a ser la segunda negociación, es la que más lejos a llegado en cuanto a medidas extremadas.

Las trabajadoras además agradecieron el apoyo de las familias y el respaldo de la comunidad durante el proceso. El acuerdo implica el pago de un incentivo de 150 mil pesos a cada funcionaria, el que será cancelado en dos pagos.

«Queda un sabor amargo en relación a la actitud del Alcalde. Estamos contentas igual porque la señorita Jimena dio todo lo que pudo para que la negociación sea fructífera, pero nosotras esperábamos muchos más del Alcalde» finalizó Uribe.

La votación de las trabajadoras | Jonathan Chandia

La votación de las trabajadoras | Jonathan Chandia

Escucha la entrevista completa a continuación: