Frente Ambientalista de Panguipulli sobre Bahía Panguipulli: «Han hecho un gran daño,… su defensa es inconsistente»



Panguipulli.- El Frente Ambientalista en Panguipulli (FAP) se refirió a los alegatos que este jueves iniciaron en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con los que el Abogado Samuel Donoso Boassi busca anular la multa de 212 millones de pesos que la Superintendencia de Medio Ambiente cursó al Proyecto Bahía Panguipulli en Chauquén por no contar con (o no someterse a) una evaluación ambiental.

Recordemos que, según informó el propio Tribunal Ambiental, la empresa solicita que el Tribunal deje sin efecto la resolución de la SMA y le ordene dictar el acto administrativo absolutorio, anulando las sanciones contra el titular y la orden de ingreso del proyecto al SEIA.

Lea También | Defensor de Bahía Panguipulli dijo que no se trata de un proyecto urbano y busca anular millonaria multa

Según comentaron desde el FAP Panguipulli, la defensa para anular dicha mucha es inconsistente, considerado la presentación inicial del proyecto, y el daño ambiental ya ocasionado previamente al humedal del sector.

Así lo dijo el Doctor Vitto Capraro, vocero del FAP, quien añadió que «desde un principio esas parcelas venían con casas de alto nivel que apuntaban a la conformación de un condominio».

En representación del Frente Amplio de Panguipulli, el Doctor Capraro dijo que si se pretende realizar un proyecto turístico en la comuna, debe hacerse de manera transparente, y no utilizando los subterfugios de la ley.

Actualmente, en el sitio web Bahía Panguipulli se presenta como un «proyecto de parcelas ubicadas a orillas del lago Panguipulli a pocos minutos del centro del pueblo. Se trata de un maravilloso proyecto que cumple con los más exigentes estándares medioambientales. El lugar es un paraíso para las actividades al aire libre, la fotografía y el contacto con la naturaleza. Se destacan los deportes aventura, como el rafting, el canotaje, senderismo y cabalgatas. Se puede visitar la reserva biológica Huilo Huilo, realizar travesías a Argentina, o recorrer la ruta termal, que concentra la mayor cantidad de termas del país».