FOTOS | Comité civil «Pucura-Trai Traico» organizó exitoso operativo de evacuación

El ejercicio permitió a los niños de la escuela de Pucura conocer uno de los puntos seguros ante una erupción volcánica. 

David Catricura / RedCoñaripe

David Catricura / RedCoñaripe

Pucura.- 47 alumnos, 9 brigadistas, 11 profesores, personal de Onemi los Ríos y Carabineros, participaron de un exitoso operativo en el que se simuló una evacuación tras erupción del Volcán Villarrica.

  Este fue organizado por el comité civil Pucura Trai Traico, con la finalidad de analizar la capacidad de respuesta del equipo ante una situación real, en dónde se sometió a evaluación además, la operatividad de los equipos con que actualmente cuentan los más de 20 voluntarios del comité.

  El procedimiento consistió en retirar a la numerosa cantidad de alumnos hasta una zona segura, conocida como el «punto cuatro» en el mapa de seguridad, distante unos diez minutos caminando desde la escuela.

  Desde el equipo, valoraron el apoyo que han recibido desde la gobernación, Onemi en previas capacitaciones y en diversas materias, pero lamentan tener poco más que «las ganas» ya que aún requieres de numerosa implementación y apoyo técnico para lograr su objetivo: «Queremos ser la primera respuesta ante una emergencia real, ya sea erupción, incendio, accidente, etc., pero necesitamos más equipos y más capacitaciones. La municipalidad solo nos dio 10 chaquetas», indicaron.

  El equipo nació tras la recordada erupción del Volcán Villarrica el pasado 3 de marzo, ante la necesidad de contar con una respuesta inmediata para orientar a la ciudadanía. Esperan aprender más y recibir más apoyo de parte de las autoridades.