Fiscalizan a empresa cuyos trabajadores retiraban desechos domiciliarios a bordo de un camión tolva


Ponían en riesgo su seguridad y su salud. 


Panguipulli.- El Oficina local de la Inspección del Trabajo en Panguipulli inició una fiscalización a la empresa Eco Sweep Concesiones y Servicios Ltda., que recientemente se adjudicó, por parte del Municipio local, el servicio para el retiro de desechos domiciliarios en la comuna.

Lo anterior tras que RedPanguipulli pusiera en conocimiento de éstas autoridades la existencia de una fotografía, captada el pasado 2 de abril alrededor de las 19 horas, en la que se veía a los trabajadores haciendo el retiro de los desechos domiciliarios de la ciudad en un camión tolva, sobre la misma, poniendo en riesgo su integridad física y su salud, ante el riesgo de caída y el contacto directo y permanente con la basura. 

El Seremi del Trabajo en la región de los Ríos, Feda Sinic confirmó a RedPanguipulli el inicio de un procedimiento fiscalizador, en el que se detectaron varias irregularidades.

También se fiscalizará al Municipio de Panguipulli por su eventual responsabilidad, ya que la imagen se había repetido en los meses anteriores, especialmente durante el verano. La autoridad regional no descartó multas. 

Entre las irregularidades detectadas a la empresa, se constató que los trabajadores no contaban con elementos de seguridad, ni reglamento de higiene. Que los trabajadores tenían un contacto directo y permanente con la basura, además de tratarse de un camión inapropiado para el traslado de pasajeros en la tolva, por lo que si es descubierto in situ, de paralizaría la faena. 

El Jefe de la Oficina local, César Paredes, realizó una charla de riesgos al grupo de trabajadores, a fin de evitar que pongan en riesgo su salud y su integridad física. 

Por tratarse de recursos públicos, la Inspección del Trabajo podría también remitir los antecedentes a la Contraloría, para que el ente fiscalizador actué. 


RANDOM

Municipio de Panguipulli recibe primera condena de la Corte de Apelaciones de Valdivia por término anticipado de contrata

Panguipulli.- El pasado 03 de Abril de 2025 se produjeron los alegatos en la Ilustrísima …