Fin a la toma: Apoderados optan por cambiar a alumnos de escuela Municipal

Escuela Claudio Arrau León

Escuela Claudio Arrau León


Panguipulli.- El Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Municipal Claudio Arrau León de Panguipulli, confirmó que al menos una docena de apoderados optó por cambiar de colegio a su pupilo tras la controversia generada durante las últimas semanas por la reincorporación de la Directora Jeanette Rivas, cuestionada por conductas hacia miembros de la comunidad escolar, docentes y apoderados; absuelta de un sumario llevado a cabo desde 2018.

Lea También | Apoderados enfrentan tercera noche en toma de Escuela Municipal en Panguipulli

El grupo de apoderados que por tercera noche consecutiva mantenía la toma en el frontis del recinto educativo como medida de presión, decidió de manera voluntaria deponer la acción, confirmó este jueves la Corporación Municipal. 

La secretaria general de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo, confirmó que hoy los estudiantes de la Escuela Claudio Arrau se reintegraron a sus clases, luego que los apoderados dispusieran la toma del ingreso del establecimiento, ayer en la noche. 

Lea También | Mineduc confirma intervención por toma en Escuela Municipal y anuncia «procedimiento administrativo» contra el Municipio

Además, informó que la cuestionada directora, Jeannette Rivas, retomará su cargo, ya que hubo un sumario administrativo que la sobreseyó y, a su vez, por ganar un concurso de alta dirección pública.

La secretaria general Norka Lillo indicó a Noticias Panguipulli que “nosotros, como Corporación, debemos resguardar que la directora tome su cargo. Hubo un sumario administrativo, cuyo resultado la sobreseyó. Ella ganó un concurso de alta dirección pública”.

Asimismo, comentó el levantamiento de la toma en las dependencias de la Escuela Claudio Array y dijo que “tras la toma que realizaron los apoderados, se dialogó con ellos y no se llegó a un acuerdo, pero durante la noche de ayer, los mismos apoderados dispusieron de esta medida voluntariamente, se comunicaron conmigo y el director de Educación -Claudio González- se dirigió al establecimiento para recepcionar la escuela”.

Este jueves las clases fueron reanudadas, pero las asistencia fue baja, aunque se espera que este viernes el proceso se normalice, al menos en cuanto a parte de la asistencia. 

   | Medida de mitigación

En relación a una solución para este conflicto, Norka Lillo señaló que “como Corporación -Municipal- tomamos la decisión de tener a una persona externa al establecimiento que se desempeñará como mediador en toda situación de controversia entre los apoderados y profesores con la directora.

La representante de la Corporación Municipal de Panguipulli explicó que este funcionario va a poder intervenir en las situaciones que lo meriten y tendrá la misión de generar un plan de trabajo, “para poder restablecer las confianzas al interior del recinto educacional y que esto se vea reflejado en la educación que le estamos dando a nuestros niños en la Escuela Claudio Arrau”.

Además, Norka Lillo confirmó que la corporación recibió quejas por parte de los profesores. “Nosotros siempre hemos escuchado a los profesores, respecto a toda su problemática y hemos realizado lo que ha estado en nuestro alcance, sin embargo, este conflicto no significa que termina aquí, sino que tenemos que seguir escuchando a los profesores afectados y a los apoderados, como a la directora”.

Añadió que “solo queremos que los niños sean bien atendidos y que todo este problema no influya en la calidad de la educación que nosotros le estamos entregando”.

El Centro General de Padres y Apoderados por su parte, confirmó que buscarán conforman una mesa de trabajo junto con el Centro General de Alumnos. 

Algunos docentes, que prefirieron mantener la reserva, confirmaron que hay cursos completos que planean cambiarse de estamento educativo en el corto plazo.