Familia en Panguipulli de joven detenido por incendio en edificios municipales en Villarrica acusa montaje e irregularidades



Panguipulli.- A través de una declaración pública, la familia en Panguipulli de Gastón Quezada Collinao acusó que las imputaciones en su contra por el delito de incendio en contra de edificios municipales el pasado 8 de febrero son un montaje motivado por el racismo.

Durante el procedimiento procesal tras su detención por el presunto delito, el joven registró domicilio en sector Tralhuapi en la comuna de Panguipulli, en donde tiene familiares directos, quienes hoy lo defiendes y denuncian vicios, discriminación e irregularidades en el proceso. 

El Ministerio Público acusa a Quezada Collinao de incendio, ultraje a símbolos patrios, desórdenes y atentado a la salud pública. Las pruebas que maneja el persecutor Carlos Hoffman serían dos supuestos videos, donde se mostraría al joven intentando quemar una bandera chilena (hecho no consumado) y otro, de una supuesta huida por el centro de Villarrica. Ambos casos serían fotogramas.

En una carta enviada por la familia del joven a RedPanguipulli, se detalla que «hoy Gastón Quezada Collinao Arriesga 10 años de presidio, por medio de este montajes toda vez que no hay pruebas suficientes para esta condena mediática, quedando en claro el blanquimiento de imagen que pretende impulsar carabineros».

Más adelante, se denuncian supuestas irregularidades por parte de Gendarmería de Chile en el recinto carcelario en donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva: «se le prohibió poder seguir con su tratamiento dental, faltando en su completo al derecho a la salud y trasgrediendo el convenio 169 de la OIT. Vemos claramente que existe un sesgo racista de la institución».

Además, se acusan trabas para que la defensa acceda a la carpeta investigativa. «…toda amenaza que reciba nuestro weichafe Gastón Quezada Collinao obedece al trato racista y burlesco del Fiscal CARLOS HOFFMANN toda vez que a denigrado a nuestro hermano en las audiencia, quedando claro su sesgo racista a nuestro pueblo mapuche, este fiscal que ha utilizado una y otra artimaña legal para ocultar la carpeta investigativa,…».

Gastón arriesga al menos 10 años de cárcel por los delitos de incendio en contra de edificios púbicos – municipales en Villarrica por los que fue detenido en el marco de las protestas por el homicidio del malabarista Francisco Martinez en manos de Carabineros de Panguipulli.