Faltarían unos $2.900 millones por rendir en la Corporación Municipal de Panguipulli





Panguipulli.- Una auditoría reveló un serio desorden económico al interior de la Corporación Municipal de Panguipulli (Cormupa) desde por lo menos 2004, la información que fue revelada este miércoles al concejo municipal de Panguipulli en una sesión extraordinaria.

Sin embargo el cuerpo colegiado no quedó conforme con la indagatoria externa, que dicho sea de paso costó 20 millones de pesos, por lo que algunos concejales (David Ruiz, Carlos Durán, Cristopher Hidalgo y Richard Astroza) acordaron recurrir una vez más a la Contraloría, y además presentar una denuncia en la Fiscalía de Panguipulli.

El informe no entregó detalles respecto a la cifras faltantes ni precisó tampoco dónde se habrían producido dichos «haberes»; más que eso, la auditoría solo dejó ver información que los ediles ya conocían o habían visto en comisiones anteriores, no habiendo profundidad ni detalles.

El Concejal Carlos Durán confirmó a RedPanguipulli que «vamos a recurrir a la Contraloría General de la República para que se aclaren conceptos. Hay 1600 millones de pesos que faltan por rendir y la información del Contador de la Corporación nos dejó más dudas que respuestas».

De esos supuestos 1600 millones de pesos, se trataría de rendiciones a la Superintendencia de Educación por conceptos de Programa PIE, Subvenciones, Ley SEP. A eso, se le añaden unos 1300 millones faltantes de los que simplemente no existe detalle.

Solo los concejales Cuyul y Sáez se han aftenido por el momento de recurrir a Contraloría y a la Fiscalía para solicitar mayor claridad sobre la profunda crisis económica de la Cormupa, crisis que data por lo menos desde el año 2004.

Los ediles, incluido el Alcalde Burgos, coincidieron en que lo que se busca es tranquilidad y transparencia en la Cormupa, siendo finalmente labor del Directorio de la Corporación llevar adelante las acciones que sean necesarias para sanar su contabilidad.