Fallece dirigente social Bernardo Rivas, homenajeado recientemente por el Municipio


Bernardo Rivas

Panguipulli.- La madrugada de este miércoles falleció el dirigente social Bernardo Rivas Benavente, en su domicilio en el sector de Huellahue, a la edad de 79 años (24 de agosto de 1937 – 2 de agosto de 2017), afectado de un cáncer gástrico.

Hace solo días, las autoridades comunales le habían nombrado Ciudadano Destacado de la comuna de Panguipulli.

A eso de las 02:30 de ésta madrugada, en dependencias de su casa habitación, dejó de existir Bernardo Rivas Benavente, quien durante años integró diversas instituciones, entre ellas la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Adultos Mayores, Presidente del Comité de Agua Potable de Hurllahue, vicepresidente y presidente del Consejo Comunal de la Sociedad Civil -Cosoc-, en la comuna.

En el último tiempo estuvo alejado de estas funciones debido a la compleja enfermedad que sufría, falleciendo esta madrugada. Rivas Benavente será velado en el velatorio de sector Huellahue y sus funerales se comunicarán oportunamente.

El alcalde de Panguipulli; Rodrigo Valdivia, lamentó la partida del dirigente, destacando su importante aporte y rol en la comuna, misma razón por la cual se le hizo la designación de Ciudadano Destacado.

La actual presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Georgina Cuyul, se mostró apenada con la pérdida. «Los dirigentes estamos muy tristes con esta noticia. Estamos tratando de juntarnos para acompañarlo y despedirlo como se merece. Yo me legro tanto de haber tenido la oportunidad de haberle hecho un homenaje. Él estaba muy emocionado, agradeció mucho que hayan reconocido su labor en vida. Para varios él fue nuestro maestro, muy querido, siempre bien vestido, muy caballero y siempre alejado de la polémica».

Para muchos, fue la clase de dirigente que el país necesita, sin figurar, alejado de la polémica, culto y educado, además de ser correcto y democrático en todo sentido, preocupado siempre del avance de la comuna.

En una última entrevista pública, Rivas –Padre, Suegro, Abuelito, Bisabuelito, Vecino y Amigo– agradecía el reconocimiento «Muchas gracias por haberme venido a visitar. Realmente yo soy solamente el ser humano, pero es muy importante y gratificante que solamente Dios sabe hacer y poner a las personas en su camino. Somos dirigentes sociales y solamente nosotros sabemos como entendernos y comprendernos por lo que pasamos para ayudar a nuestra gente».


Bernardo Rivas Benavente, 24 de agosto de 1937 – 2 de agosto de 2017.