Fae Pro Panguipulli obtuvo nuevo diplomado de especialización en temáticas de intervención y trauma complejo




Panguipulli.- Profesionales de los equipos de Programas de Familias de Acogida que ejecuta ONG Coincide en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, cursaron diplomados impartidos por Fundación América Por la Infancia (FAI), con el objetivo de brindar una mayor especialización en temáticas relacionadas con las intervenciones a favor de NNA.

Fueron dos los diplomados que se ejecutaron tras un acuerdo con Fundación América por la Infancia, institución que desde hace varios años desarrolla un trabajo colaborativo con ONG Coincide. En este caso, el acuerdo involucró acceso a becas y descuentos para los participantes de las especializaciones, como parte de la política interna que busca facilitar capacitación y bienestar permanente a quienes se desempeñan en los proyectos del organismo colaborador.

Así, los diplomados “Intervención Especializada en el Sistema de Protección” y “Abordaje Multidimensional del Trauma Complejo”, fueron cursados por más de veinte profesionales de los Programas FAE Puerto Montt, FAE Puerto Varas, FAE Castro y FAE Panguipulli, durante seis meses. En dicho lapso de tiempo, los equipos tuvieron la oportunidad de aprender y profundizar en conocimientos que benefician el desempeño operativo y técnico. 

Diana Betanzo, directora de FAE Panguipulli, expuso que ocho profesionales del proyecto desarrollaron el primero de los diplomados mencionados, evaluándolo como una oportunidad muy valiosa. “Se nos entregaron bastantes herramientas que podremos implementar en nuestros proyectos. Fue un diplomado productivo, con bastante información necesaria de reforzar, que se conoce pero que es importante refrescar constantemente para que las intervenciones sean fructíferas. Para nosotros esto es un aliciente para que este proyecto y otros sean realmente especializados”, mencionó.

La profesional valoró también la política de ONG Coincide al propiciar estos espacios de actualización de conocimientos. “Destacar la preocupación de la ONG Coincide de estar especializándonos constantemente. Las herramientas de trabajo van variando, el tipo de trabajo también y no tiene que ver con orientaciones o los servicios que estén a cargo. Tiene que ver con las realidades de  cada niña, niño y adolescente, y es importante tenerlo a la vista. Desde esa mirada, la ONG Coincide es consciente de que las realidades son cambiantes y hay que tener especialización siempre”.

Por su parte, la directora de FAE Puerto Montt, Marioly Henríquez, sostuvo que nueve profesionales del equipo cursaron el diplomado, manifestando que fue muy útil para el trabajo con las familias. “La apreciación por parte de equipo es bastante satisfactoria, fueron temas de alto interés y muchas de las acciones y sugerencias planteadas en el diplomado serán consideradas para el quehacer profesional. Se habló de procesos interventivos, de la intervención individual, y cómo podemos mejorar en el trabajo con familias de origen, que es uno de los fuertes de los programas FAE. Principalmente, por la baja adherencia que existe por parte de ellos y el mínimo grado de recuperabilidad en las familias de origen, que finalmente son las causantes de las vulneraciones de derechos que generan ingresos de NNA a los programas, particularmente en este”, observó.

Los diplomados con FAI se realizaron durante seis meses, desde abril a septiembre de este año, los días viernes y sábado en clases intensivas para los profesionales de Familias de Acogida de ONG Coincide.

RANDOM

En la cárcel quedó asesino confeso del comerciante Joaquín Valdevenito en Panguipulli

Panguipulli.- Con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Concecionado Llancahue de …