Extrabajadores de estacionamiento inician acciones legales que repercutirían al Municipio


Panguipulli.- Son alrededor de 15 las demandas laborales presentadas por los ex- trabajadores de la fallida Empresa Jonathan Baez Córdova E.I.R.L  y que involucran a la Municipalidad local en nuevos juicios, ahora en el carácter de demandada subsidiaria o solidaria.

En Enero de 2017, la empresa Jonathan Baez se adjudicó la licitación pública, para hacerse cargo de la explotación de los estacionamientos de las calles centrales de Panguipulli.

El llamado a licitación fue efectuado por las nuevas autoridades municipales y la empresa comenzó a funcionar a partir del dia 11 de Enero de 2017 realizando los cobros por estacionamientos, y al parecer el municipio no exigió garantías adecuadas.

El 20 de abril recién pasado, la empresa abandonó sus faenas en la ciudad dejando impagos los sueldos de sus trabajadores y sus cotizaciones previsionales.

De acuerdo a los líbelos presentados en tribunal local, la empresa ADMINISTRACION Y EXPLOTACION DE ESTACIONAMIENTOS JONATHAN JOSE BAEZ CORDOVA E.I.R.L., tiene la calidad de empleador directo y a su vez contratista de la I. MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI, la que tiene la calidad de empresa principal.

En razón de lo anterior, se hace aplicable lo dispuesto en la norma del artículo 183-B del Código del Trabajo, el que dispone, en su parte pertinente «La empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral.

En general los trabajadores reclaman el pago de los sueldos adeudados del mes de abril de 2017, cotizaciones previsionales, la indemnización sustitutiva de aviso previo y la aplicación de la ley Bustos. Esto último puede hacer que las cuantías totales sean importantes.

Varias de las demandas ya han sido notificadas a las autoridades municipales fijándose fechas para la celebración de las audiencias preparatorias del juicio laboral.