Existen alrededor de 100 en la comuna: Piden que humedales de Panguipulli sean incorporados a Plan Nacional

Humedal Trankafiel y Rio Llancahue


Panguipulli.- Desde el año 2019 la Corporación 2046 está solicitando que algunos humedales de la comuna de Panguipulli sean incorporados en el Plan Nacional de Humedales que lleva adelante el Ministerio del Medio Ambiente en el país.

La instancia persigue que algunos de ellos sean declarados Santuario de Naturaleza, tal como ocurrió recientemente con los humedales Angachilla y Llancahue en Valdivia, según expresó el presidente de la Corporación, Pedro Burgos.

En este contexto, la normativa sostiene que para acceder a esta denominación se deben cumplir con ciertas exigencias, entre ellas estudios técnicos que permitan destacar el valor de la biodiversidad que éstos tienen en sus territorios.

Al respecto, el dirigente sostuvo que si bien no debería existir un informe que justifique la importancia del humedal, se debe cumplir con los procesos administrativos.

Burgos, añadió que en lo que resta de este 2020 la corporación trabajará para avanzar en ello y que los humedales ingresen al plan y posteriormente sean declarados Santuarios de la Naturaleza.

En Panguipulli existen cerca de 100 humedales, siendo los más representativos el Panguipulli, Huitag, Huenehue, Cua-Cua, restando incorporar en el plan del MMA, el humedal Chankafiel.