Evaluarán cada árbol antes de talar | Proyecto de remodelación plaza O`higgins podría ser modificado

El polémico proyecto que ejecuta el Serviu, con recursos estatales, tuvo 4 consultas ciudadanas en su momento.

La Plaza O`higgins / RedPanguipulli
La Plaza O`higgins / RedPanguipulli

Panguipulli.- En el salón edilicio, este medio día, se desarrolló una reunión entre el Municipio local; representantes del movimiento ciudadano en contra de la tala de especies; gerencia de la Casona Cultural y el Serviu, a fin de aclarar las dudas respecto del futuro que tendrán los árboles de la popular plaza «del correo», cuya data es del año 46 aproximadamente, todo en medio de la reposición de la plaza B. O`Higgins, proyecto diseñado y ejecutado por el Serviu con recursos estatales que ha tenido un fuerte rechazo entre la ciudadanía.

En la ocasión el Arquitecto encargado del depto. técnico del Serviu Jorge Hervia, tras la reunión precisó que en una actividad en terreno analizarán uno a uno cada árbol junto al municipio para determinar la opción de mantener algunos de ellos y realizar los ajustes en el proyecto, que ya es ejecutado.

«El proyecto ya tiene una evaluación y hay dudas de ésta, por lo que acordamos en terreno se pueda analizar uno a uno la situación fito-sanitaria de los árboles y determinar cuales son las prioridades de mantensión de parte del municipio» aclaró Hervia.

El profesional recordó que para el diseño del proyecto se realizaron 4 consultas ciudadanas. «Las dudas no surgieron en ese momento y surgen ahora cuando la obra ya está contratada».

El Serviu se encuentra actualmente buscando acuerdos junto al Secplan municipal y los voceros del movimiento ciudadano a fin de realizar mejorar al proyecto para «conservar alguno de esos árboles emblemáticos que la comunidad quiere mantener». Así mismo, el profesional dijo que «cuando hay la voluntad, siempre está la posibilidad de hacer cambios».

Al respecto el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Israel Segura, precisó que acá no hay una oposición al proyecto, sino sólo la petición de mantener las áreas verdes. “Nunca nos vamos a oponer a los cambios y a la modernidad, pero ojo, siempre y cuando estos cambios no perjudiquen las áreas verdes, junto a las valiosas plantas nativas; nuestros preciados lugares de recreación”.

Por esta razón, el dirigente pidió a las autoridades del Ministerio de Vivienda a considerar la opinión de los actores sociales en este tema. “Con respeto, pero con energía, pedimos a las autoridades competentes consideren la opinión de todos los actores sociales de nuestra ciudad”.

“La idea acá es contar con la protección de las autoridades comunales y regionales, para no perjudicar una comuna que es turística”, indicó Segura.

En el mismo sentido, el Serviu se encuentra invitando a la comunidad a participar de la tercera consulta ciudadana para el diseño de lo que será la plaza LAWEN, que será emplazada a un costado del Terminal de buses, al lado del Cesfam de la ciudad. Esta se realizará el día 16 de Octubre, desde las 18:30 horas, en el salón DIDECO.

RANDOM

En la cárcel quedó asesino confeso del comerciante Joaquín Valdevenito en Panguipulli

Panguipulli.- Con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Concecionado Llancahue de …