Estudiantes y comunidad de Lago Neltume conmemoró hoy el wetripantu


Neltume.- La escuela rural de Lago Neltume celebró la mañana de este martes el Wetripantu, en dependencias de su establecimiento, junto a profesores, estudiantes y apoderados de la zona.

En la actividad, además, participaron profesores invitados de Neltume, representantes de la Armada y de comunidades mapuches y también se hizo presente la concejal Sandra Añual.

Fernando Merino, profesor encargado de la Escuela Rural Lago Neltume, comentó que “al mediodía aproximadamente comenzó la celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, que como escuela inserta en el pueblo Mapuche, tenemos que recordar, hacerlos y es un deber como profesionales de la educación resaltar este tipo de actividad”.

“La participación de los niños consistió en bailes tradicionales del pueblo Mapuche, quienes resaltaron su vestimentas y atuendos. Posteriormente, se realizó un compartir, entre apoderados, no apoderados y toda la gente de la comunidad que quiera integrarse , ellos vienen y se deleitan, conversan, tomamos mate, comimos y nos servimos todo lo que hay en disposición en las mesas”.

Por la participación de la concejal Sandra Añual en esta actividad, el profesor encargado de la Escuela Lago Neltume dijo que “a mi realmente me impacta, porque no hay ningún otro concejal que se le ocurra salir, no hay otro que ande en terreno, claro muchos hay algunos que dicen que son concejales pero están estáticos en un lugar y eso no debe ser, porque la función debiera ser más movida, salir a las comunidades”. Agregó que “ella, la concejal Sandra Añual, yo sé que está feliz aquí compartiendo con nosotros y a su vez comparte con la gente de la comunidad y se entera que cosa es lo que la Escuela está realizando, porque aquí nosotros no podemos cerrarnos, sino que debe estar abierta”.

En tanto, la concejal Sandra Añual expresó que “bueno si bien es cierto hoy es día de Concejo Municipal, igual me comprometí que después alcanzaría ir un ratito a la Escuela de Lago Neltume para estar presente en su celebración de Wetripantü, donde compartí con padres, apoderados y docentes un agradable almuerzo. Agradezco especialmente a Fernando y Angélica por su invitación”.